¿Por dónde empiezo a configurar a mi personaje con discapacidad auditiva?
La primera pregunta que has de hacerte es la siguiente: ¿Va a tener sordera unilateral (no oirá más que por un oído) o bilateral (no oirá bien por ninguno de los dos oídos)?
No es lo mismo una persona que tenga sordera por ambos oídos, que tendrá muchas más dificultades para desenvolverse en el mundo que vas a crear (sea actual o no), que una sorda por un único oído.
Esta última tiene un oído oyente por el cual podrá compensar todo lo que no oiga por el oído con sordera.
Ahora que ya has decidido si tu personaje va a tener sordera unilateral o bilateral, hay que hacerse una segunda pregunta, también muy importante: ¿Qué nivel de sordera va a tener?
Hay cuatro niveles: leve, moderada, severa o profunda.
Si ya tienes las respuestas a las dos primeras preguntas, ahora viene la tercera, tan importante como las anteriores: ¿En qué tipo de mundo vas a incluir a tu personaje con discapacidad auditiva?
No es lo mismo une personaje con discapacidad auditiva que viva en la actualidad (con acceso a audífonos, intérpretes o sistemas informáticos adaptados), que en un mundo sin tecnología (como en muchos mundos de fantasía) o en el pasado (una novela histórica donde, evidentemente, no hay ayuda alguna).