:

¿Qué son los 6 puntos del braille?

Ana Isabel Giménez
Ana Isabel Giménez
2025-10-01 03:33:29
Respuestas : 19
0
El braille es el sistema de lectoescritura utilizado por las personas con discapacidad visual y sordociegas. Debe su nombre al francés Louis Braille, quien lo inventó en el siglo XIX, durante su adolescencia, como respuesta a la necesidad de facilitar el acceso a la información a las personas ciegas. El braille es un sistema a base de puntos perceptibles con el tacto. Consta de una casilla de 6 puntos, ubicados en dos columnas verticales de 3 puntos cada una, la cual se denomina «signo generador» y da origen a 63 combinaciones de estos puntos. Con las referidas combinaciones pueden representarse las letras del alfabeto, los números, signos matemáticos y de otras disciplinas científicas y la notación musical. Hoy en día, el braille es utilizado para representar la grafía de la mayoría de los idiomas del mundo, por lo cual su carácter es universal. Además, dado el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, el braille se ha adaptado también para representar el lenguaje informático, con una casilla de ocho puntos. Asimismo, existen dispositivos tecnológicos que incorporan su uso, tales como líneas braille e impresoras braille. El braille puede escribirse de diversas maneras: de forma manual, con pizarra y punzón, con máquinas de escribir braille, con una impresora braille o con una línea braille. El braille constituye una herramienta de suma utilidad para garantizar el acceso a la información a personas con discapacidad visual, y puede utilizarse en diferentes soportes como materiales de lectura, señalización de espacios urbanos y señalética en espacios interiores.
Ismael Mena
Ismael Mena
2025-09-25 13:06:54
Respuestas : 21
0
El alfabeto compuesto por seis puntos que caben justo en la yema de un dedo significó hace casi 200 años, cuando Louis Braille creó este sistema de escritura y lectura, eliminar la condena al aislamiento en la que estaban las personas ciegas y abrirles una ventana de comunicación con el exterior. La combinación de esos seis puntos, con los que se forman los números y las letras que se utilizan en cualquier idioma, sigue siendo para las personas con discapacidad visual la oportunidad de leer los mismos libros y publicaciones que los impresos y aporta una herramienta eficaz no solo para leer, sino también escribir, acceder a la educación, a la cultura y a la información sin necesidad de ver, guiándose solo por el tacto. Este mapa y otras herramientas de escritura y lectura de braille pueden verse en el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid, donde se exponen partituras, libros y otros instrumentos que han significado un punto de inflexión en la vida de muchas personas. Teresa Díaz, responsable de contenidos del museo, explica a Efe que la fundación de la ONCE en 1938, en plena Guerra Civil, coincidió con un período de gran aumento de población ciega. Un millar de niños de entre 9 y 10 años están aprendiendo el manejo de este sistema de lectura y escritura. La tecnología ha permitido desarrollar aplicaciones de voz, utilizadas por muchos mayores que no conocen el braille, adaptaciones para el ordenador con líneas de braille que se encajan a la velocidad de lectura del usuario o sistemas de audiodescripción que permiten a las personas ciegas ir al cine sin acompañante. El braille está presente en productos de utilidad para todos los ciudadanos, como en las cajas de medicamentos, papeletas electorales, alimentos, ascensores, señales o tarjetas de visita, entre otros. “Braille no se podía imaginar la dimensión que iba a tener su alfabeto; fue la clave para que todas las personas ciegas tuviesen acceso a la alfabetización, a la cultura y al conocimiento y era la llave que les dio la libertad”, destaca la técnico del Museo Tiflológico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con esta discapacidad es más probable que vivan en la pobreza, disfruten de peor salud y se encuentren en situaciones desfavorecidas para acceder a la educación y al empleo.

Leer también

¿Cómo hacer señalizaciones en braille?

El proceso de fabricación lo podemos dividir en varios pasos: 1- Diseño: adaptar el texto que querem Leer más

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender braille con fluidez?

No sabéis leer en braille. ¡Nosotros os enseñamos en cinco minutos! Pues bien, cinco minutos despué Leer más

Manuel Soria
Manuel Soria
2025-09-16 22:02:59
Respuestas : 28
0
El sistema braille, también conocido como cecografía, aporta a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, a la cultura y a la información sin necesidad de ver, guiándose solo por el tacto. Se trata de un sistema que parte de seis puntos que se ubican y numeran de la siguiente forma: 1 4 2 5 3 6 La combinación de los seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, números, etc. La presencia o ausencia de puntos determina de qué letra se trata. Las personas que ven también pueden aprenderlo sin gran esfuerzo, pero leyéndolo visualmente. Si deseas conocerlo mejor, ¡ven a Aprender Braille! El braille es de todos Asesoramiento a empresas sobre etiquetado en braille Comisión Braille Española (CBE) Documentos técnicos vigentes de la CBE Consejo Iberoamericano del Braille (CIB) Clubes Braille
Eric Ávalos
Eric Ávalos
2025-09-06 07:02:25
Respuestas : 30
0
El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, en honor al nacimiento de Louis Braille, el inventor del sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas. Louis Braille perdió la vista en un accidente al jugar con las herramientas de su padre cuando era niño. Años después, adaptó el sistema creado por un militar francés llamado Charles Barbier de la Serre, y lo simplificó usando una matriz de 6 puntos en lugar de 8. Se trata de un método de escritura en relieve basado en un sistema alfabético que permite representar letras, signos de puntuación, números, símbolos científicos, matemáticos y musicales. El braille se compone de celdas de seis puntos en relieve, dispuestos como una matriz de dos columnas y tres filas, que se numeran de forma convencional de arriba abajo y de izquierda a derecha. El braille se escribe más fácilmente que se lee por las personas que se quedan ciegas en la edad adulta. Esto se debe a que su sentido del tacto no está tan entrenado y les cuesta más distinguir las letras con los dedos que a los niños. Se lee de forma incompleta en muchos casos, porque las personas que lo usan identifican las palabras antes de terminar de tocarlas. Este es un método de lectura que permite a las personas con discapacidad visual acceder a textos y documentos, y se reconoce como una forma de expresión. El 4 de enero es el Día Mundial del Braille, para promover el reconocimiento del braille como herramienta esencial para el acceso a la información y la participación social de las personas ciegas y con discapacidad visual.

Leer también

¿Cómo colocar señalizaciones?

La altura de la instalación de una señal de recorrido de evacuación Desde el techo a la parte superi Leer más

¿Cuántos símbolos tiene el braille?

La combinación de los seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no Leer más

Arnau Rubio
Arnau Rubio
2025-09-06 05:16:23
Respuestas : 29
0
El braille es el código de lectoescritura universal utilizado por las personas con deficiencia visual grave o ceguera total. Se trata de un código en el que cada letra o símbolo en cualquiera de los idiomas del mundo cuenta con su equivalente táctil dentro de uno o varios cajetines imaginarios de combinaciones de 6 puntos. Este código está basado en el tacto y, a pesar de los avances en los sistemas de aprendizaje y lectura a través del oído, es siempre imprescindible, ya que las conexiones neurológicas que se establecen a través de la lectura táctil son similares a las de la lectura visual y muy diferentes a las auditivas. El braille es, por tanto, un código imprescindible para aquellas con discapacidad visual porque lo necesitan como herramienta para comunicarse a través del lenguaje escrito. Pero más aún, el braille es un derecho reconocido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y reclamado como tal por la Unión Mundial de Ciegos y todas las asociaciones vinculadas con la misma. La enseñanza del braille requiere una didáctica que será diferente para las personas que inician su alfabetización que para aquellas otras que, estando ya alfabetizadas en tinta, pierden la visión y necesitan adaptarse a la lectoescritura táctil. Los potenciales usuarios de braille van desde las edades más tempranas hasta las personas mayores que por edad pierden la visión. Por ello, la forma de introducir, enseñar, motivar y afianzar el código es de gran trascendencia para que su uso sea útil y de calidad. La ONCE, consciente de la importancia del Braille y su Didáctica, cuenta con diversos organismos, métodos y recursos en relación con el tema. Encuentra información del braille en la página web de la ONCE. ¿Quieres saber más sobre el braille?