:

¿Qué son las enseñanzas multisensoriales?

Marcos Bermúdez
Marcos Bermúdez
2025-09-26 00:08:23
Respuestas : 24
0
El aprendizaje multisensorial es una metodología educativa que utiliza la integración de más de un sentido de forma simultánea. Cuando los niños utilizan más de un sentido a la vez para aprender algo nuevo, se crean más y diferentes conexiones neuronales, a la vez que se les brindan diferentes maneras de aprender un concepto. Podríamos decir que cada uno nos apoyamos más en un sentido o en otro a la hora de aprender algo nuevo, y en general podríamos englobarnos en uno de los siguientes grupos: Visuales: personas que aprenden principalmente lo que ven y les cuesta retener y atender a lo que escuchan. Auditivos: personas que aprenden repitiendo y priorizan la visión global. Kinestésicos: personas que aprenden desde el movimiento, desde un punto de vista más práctico. Aunque una persona aprenda mejor de forma visual, también podemos ofrecerle un apoyo kinestésico para el aprendizaje que le beneficiará. Cuando nos explican algo en cualquier ámbito, ya sea en el colegio, en la universidad, en una charla o en una formación, lo normal es contar con un apoyo visual, aunque la información que se nos proporciona sea auditiva. Eso es el aprendizaje multisensorial. Lo bueno de la enseñaza multisensorial es que parte de la base de que cada uno aprende de manera diferente.
Alicia Rivero
Alicia Rivero
2025-09-21 03:37:47
Respuestas : 26
0
La enseñanza multisensorial es una manera de enseñar que utiliza más de un sentido a la vez. Los niños suelen usar la vista para leer un texto y ver las ilustraciones. La enseñanza multisensorial no está limitada a leer y escuchar, sino que trata de usar todos los sentidos. Muchos programas diseñados para ayudar a los estudiantes que leen con dificultad incluyen un enfoque multisensorial. Programas como este usan intencionalmente la vista, el sonido, el movimiento y el tacto para ayudar a los niños a conectar el lenguaje con las palabras. La enseñanza multisensorial también se usa para enseñar otras asignaturas. Los laboratorios de ciencias, donde los estudiantes realizan experimentos, escriben los pasos y reportan resultados, son experiencias de aprendizaje multisensorial. También son ejemplos de aprendizaje multisensorial las canciones que enseñan los días de la semana o las letras del alfabeto. La enseñanza multisensorial está alineada con el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje. Las aulas diseñadas según los principios del UDL ofrecen a los estudiantes muchas formas de participar en su aprendizaje. La enseñanza multisensorial se basa en esa variedad y facilita que los niños puedan trabajar de la manera que mejor se ajuste a su forma de aprender. Todos los estudiantes pueden beneficiarse de las lecciones multisensoriales. Cuando los niños aprenden algo usando más de un sentido, es más probable que retengan mejor la información. La instrucción multisensorial ayuda a los niños a aprovechar las maneras en que se sienten más cómodos aprendiendo a hacer conexiones y formar recuerdos. Y les permite usar diversas formas de demostrar lo que han aprendido. La enseñanza multisensorial toma en cuenta que todos aprendemos de manera diferente. Ayuda a atender las diversas necesidades de todos los niños y no solo de aquellos que piensan y aprenden de manera diferente. Y al proporcionar múltiples maneras de aprender, brinda a todos los niños la oportunidad de progresar.

Leer también

¿Qué es el diseño multisensorial?

Un diseño de oficina multisensorial es un plan que se basa en la premisa de que nuestro razonamiento Leer más

¿Cuánto cuesta un curso de diseño?

Actualmente el Curso de Diseño Gráfico cuenta con más de 60% de descuento en Aprendemus. El precio Leer más

Roberto Castellanos
Roberto Castellanos
2025-09-07 15:23:18
Respuestas : 22
0
El aprendizaje basado en la práctica busca fomentar las capacidades de los estudiantes a través de ejercicios y proyectos que deben desarrollarse no solo basándose en los aspectos puramente teóricos de la materia. El alumnado tiene la oportunidad de llevar los conocimientos que ha aprendido sobre el papel a la práctica haciendo que la experiencia de aprendizaje sea completa y enriquecedora. En definitiva, los alumnos aprenden haciendo y descubriendo. El colegio British School of Valencia explica algunos de los beneficios que otorga el aprendizaje práctico unido a las experiencias multisensoriales. Garantiza el éxito del aprendizaje: realizar actividades experienciales es de gran ayuda a la hora de aprender cosas nuevas ya que permite formarse desde distintas áreas y perspectivas, empleando todos los recursos del cuerpo. Ideal para todos los estudiantes: no todos los niños aprenden al mismo ritmo. Desarrolla los sentidos: estos aprendizajes activan y estimulan todos los sentidos, lo que contribuye al desarrollo intelectual y del lenguaje. Resolución de problemas: también ayuda a los alumnos a desarrollar nuevas destrezas y habilidades con las que resolver problemas y dificultades de manera más eficaz y autónoma. Relaciones sociales y trabajo en equipo: ayuda al alumnado a crear vínculos con los compañeros.