:

¿Cómo se utiliza la tecnología para el desarrollo inclusivo?

Alexandra Santos
Alexandra Santos
2025-09-17 01:30:21
Respuestas : 26
0
La tecnología puede operar como una herramienta para diluir las desigualdades y superar brechas sociales, aunque también corre el riesgo de amplificar y profundizarlas. La clave que permitirá direccionarla hacia la inclusión social está en que exista esta intención, tanto en su diseño como aplicación. Si la escuela es el punto de partida para los ciudadanos del futuro, es necesario que pueda brindar las herramientas necesarias para garantizar una igualdad de oportunidades de cara a las exigencias del mañana. Es imposible que pidamos una educación social si desde la escuela no se promociona la inclusión. La escuela es el espacio y lugar donde entrenamos la convivencia, donde aprendemos a encontrar nuestro lugar en el mundo, a respetarnos a nosotros y a los demás. Si la utilizamos para dar oportunidad a que cada persona pueda encontrar a través de ella la forma de participar en cualquier actividad escolar o social y avanzar en su desarrollo personal, la tecnología puede transformarse en un factor de inclusión escolar y, con ello, también de inclusión social. La tecnología, en sí misma, no es ni incluyente ni excluyente, es inocua. Pero, según el sentido que le demos a su uso, nos puede ofrecer elementos incluyentes. La tecnología puede contribuir a potenciar los sesgos y estereotipos y, con ello, potenciar el llamado “efecto grupo”. Las escuelas no luchan solas contra los estereotipos pero pueden hacer mucho en este sentido.
Gael Puig
Gael Puig
2025-09-08 10:50:14
Respuestas : 26
0
Las personas con discapacidad manifiestan que la tecnología ha mejorado su calidad de vida global, facilitando su formación, acceso al empleo, ocio o comunicación. El 70% de las personas con discapacidad afirma que la tecnología ha mejorado su calidad de vida global. Un 55% de los encuestados opina que si la tecnología avanza, con nuevas herramientas y adaptaciones, su calidad de vida y autonomía podría mejorar aún más. Un 20% de las personas con discapacidad que alude a la accesibilidad cognitiva como un gran reto que debe estar presente en las tecnologías de la información. Un 15% se decanta por erradicar la discriminación y emplearía tecnologías para superar la discriminación. Gran parte de los encuestados (36%) se decanta por reforzar las adaptaciones tecnológicas ya existentes. Un 29% apuesta por imponer la Accesibilidad Universal. Apoyar la Investigación, el desarrollo y la innovación de tecnología accesible invirtiendo en la tecnología para la inclusión. Apuesta integral por la Accesibilidad Universal y redacción de textos corporativos en lectura fácil. Es necesario modular los sistemas de recruiting que involucren a la Inteligencia Artificial para no dejar afuera a las personas con discapacidad en los procesos de selección.

Leer también

¿Qué significa tecnología inclusiva?

La inclusión tecnológica se extiende para grupos minoritarios como usuarios con discapacidades, este Leer más

¿Cuál es un ejemplo de una tecnología no inclusiva?

Un 32% teme que la Inteligencia Artificial pueda quitarles el trabajo. Simplificar las definiciones Leer más

Alejandro Osorio
Alejandro Osorio
2025-09-08 08:26:42
Respuestas : 19
0
La inclusión tecnológica es un movimiento transformador que busca integrar a las personas con discapacidad intelectual en el mundo digital. Este concepto abarca mucho más que el simple acceso a dispositivos y software, se trata de una comprensión profunda y empática de las necesidades únicas de estas personas y de integrarlas activamente en el desarrollo y en el uso de la tecnología. Las barreras tecnológicas son un obstáculo diario para las personas con discapacidad intelectual que ven limitado su acceso a la tecnología y sus beneficios. Las dificultades en el mundo digital son muchas y complejas. y hacen que muchas personas con discapacidad intelectual se frustren al ver limitada su capacidad de comunicarse o no poder realizar tareas cotidianas. Es el caso de las operaciones bancarias o gestiones con la administración, ya sean gestiones laborales o sanitarias, ya que las aplicaciones son complejas y hay falta de apoyo accesible. El futuro de la tecnología debe ser inclusivo, donde cada persona, independientemente de sus habilidades, pueda participar plenamente en la sociedad digital que estamos construyendo. Todos tenemos un rol en la creación de un mundo digital más accesible e inclusivo. Cada paso hacia la tecnología inclusiva es un paso hacia un mundo donde la diversidad y la inclusión son la norma y no la excepción. Únete al movimiento de la inclusión. Elige Incluir.