Aula Desigual nos especializamos en el desarrollo de materiales didácticos inclusivos que pueden ser utilizados en diversas etapas educativas.
Estos materiales están diseñados para ser accesibles y efectivos para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o necesidades específicas.
La elaboración de estos materiales se ha dado desde un doble origen: iniciativas de Aula Desigual o peticiones de Administración pública o Asociaciones de Discapacidad.
La forma en la que se aborda la elaboración y desarrollo de recursos didácticos varía entre las peticiones expresas de diferentes entidades para cubrir las necesidades de su alumnado y profesorado, hasta las iniciativas propias de Aula Desigual para desarrollarlos y compartirlos de forma abierta y gratuita.
En el caso de peticiones expresas, el equipo de Aula Desigual realiza un análisis de las necesidades, planifica el proceso de generación de la respuesta educativa y, previo visto bueno de la entidad, se elabora el recurso didáctico solicitado.
Durante el curso 2023/2024, Aula Desigual colaboró con Down España en el desarrollo de tres herramientas innovadoras que impulsaron la inclusión educativa y la participación tecnológica de los estudiantes con síndrome de Down.
Aula Desigual creó un curso digital para enseñar al alumnado con síndrome de Down a utilizar la aplicación CapCut para editar videos.
A lo largo del proceso formativo, los estudiantes no solo aprendieron habilidades técnicas, sino que también aumentaron su autonomía y confianza en el uso de herramientas digitales.
Aula Desigual desarrolló esta herramienta interactiva, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el objetivo de ayudar a los docentes a autoevaluar y reflexionar sobre las barreras presentes en sus aulas.
Aula Desigual adaptó la conocida Rueda del DUA para integrar la Inteligencia Artificial en el diseño de recursos educativos.