El liderazgo inclusivo apuesta por la diversidad de contextos e ideologías en un mismo grupo de trabajo.
Un estudio publicado por Forbes señala que los equipos inclusivos toman mejores decisiones comerciales hasta en un 87% de las ocasiones, mientras que aquellos conformados exclusivamente por hombres lo hacen sólo en un 58%.
Los equipos con una amplia gama de edades, género y ubicaciones geográficas consiguen tomar decisiones dos veces más rápido y con la mitad de las reuniones.
El liderazgo inclusivo también está relacionado con una mejor retención de talento, así como con una mayor satisfacción por parte del personal laboral.
Las empresas que abrazan este modelo obtienen mejores resultados colectivos en todos sus niveles jerárquicos.
Para comenzar a convertirte en un ejemplo del liderazgo inclusivo dentro de tu emprendimiento, puedes desarrollar habilidades como practicar la escucha activa, apostar por el trabajo en equipo y ser consciente de tus prejuicios.
Un líder inclusivo tiene la tarea de crear espacios seguros en donde exista libertad de expresión y respeto para todas las opiniones.
El Centro Coordinador Empresarial y la Fundación del Empresariado en México te guiarán para que logres incorporar de forma óptima la diversidad a tu emprendimiento a través de la iniciativa Emplea Diversidad.
Dicha iniciativa busca generar más espacios para el desarrollo profesional de todas las personas, sin importar su origen, género, capacidad o situación social.
El programa impulsa empresas a través de sesiones, apoyos y mentorías especializadas para que logren consolidar un liderazgo inclusivo.