Un seguro para comercios es una póliza diseñada para proteger los bienes muebles e inmuebles que se explotan para el desarrollo de la actividad.
Se asegura tanto el continente como el contenido de un establecimiento comercial.
Las garantías más comunes son, entre otras, responsabilidad civil, robo, incendios, daños por agua.
Por regla general no existe una obligación legal, sin embargo, puede haber exigencias si se exige en el contrato de arrendamiento o por la propia actividad que se desarrolla, entre otros supuestos.
Principales coberturas de un seguro multirriesgo para comercios, incluyen daños materiales, responsabilidad civil, robo, pérdida de beneficios y daños por agua.
Es esencial para cualquier tipo de comercio, ya que protege frente a reclamaciones de terceros por daños personales o materiales causados por la actividad del negocio.
También cubre la sustracción del mobiliario, efectos de clientes, así como, los daños ocasionados al bien inmueble.
Es una garantía importante para la continuidad del negocio, ya que cubre, en distintas modalidades de aseguramiento, el impacto económico que supone la paralización del negocio a partir de un siniestro de daños materiales cubiertos por la póliza.
Afecta muy comúnmente en locales con instalaciones antiguas, siendo la causa más común de siniestralidad y según su intensidad puede tener un coste elevado, sumado a una posible interrupción del negocio.
Principalmente se produce a causa de roturas de tuberías, quedando cubierta la localización, reparación y los daños ocasionados por el agua.
Aunque de partida existen soluciones aseguradoras estandarizadas, lo cierto es que en función del tipo de negocio se requieren unas coberturas concretas.
Es importante acudir a un asesor especializado, como Ilunion Correduría de Seguros, que le ayude a detectar riesgos y necesidades aseguradoras, para contratar de manera correcta su póliza de comercio.
Para ello, es necesario evaluar los riesgos específicos de tu actividad y comparar coberturas y precios, y revisar las exclusiones y franquicias.
El precio varía según tamaño del local, ubicación, tipo de actividad, valor del contenido y coberturas contratadas.