El LED y sus luces LED por sus enormes ventajas, son en la actualidad nuestra mejor opción de futuro inmediato en materia de iluminación.
Mantienen entre el 70% de su flujo luminoso original durante 50.000 horas, muchísimo más tiempo que las luces convencionales.
El diodo emisor de luz es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica.
Las lámparas convencionales pierden entre el 20% y el 50% de la luz generada debido a la falta de direccionamiento en la fuente de luz, perdida que se convierte en contaminación lumínica en el ambiente.
Los LEDs superan este problema, al disponer de una fuente de luz direccional.
No tienen problemas de encendido en ambientes fríos y son una de las fuentes de luz más fiables en el exterior.
Al contrario de muchas de otras tecnologías de iluminación, los LEDs no contienen mercurio ni metales pesados.
No sólo son mejores para el medio ambiente durante su periodo operativo, sino que después de éste los LEDs no dañarán el medio ambiente con sustancias contaminantes.
Otra ventaja añadida es que las luces LED blancas puede llegar a un CRI de 80 en la escala de interpretación del color, comparada con una puntuación de 20 o menos para la luz de sodio.
Con los LEDs actuales se obtiene un flujo luminoso de 115 lúmenes por LED a 350mA, gracias al cual Gracias a este flujo luminoso es posible realizar luminarias viales que sustituyan a las tradicionales.