Para ayudar a evitar caídas innecesarias y mejorar la seguridad, existen varias medidas que se pueden tomar tanto en el ámbito personal como ambiental.
En el ámbito personal, es importante concetrarse en el equilibrio y la fuerza muscular, ya que la debilidad muscular y los problemas de equilibrio pueden aumentar el riesgo de caídas.
Ejercitarse con frecuencia para mantener la fuerza muscular y levantarse lentamente después de comer, estar sentado o recostado pueden ayudar a evitar mareos y pérdida de equilibrio.
Además, procura usar los medicamentos de manera segura, revisando las fechas de vencimiento y siguiendo las indicaciones, ya que el uso inadecuado de medicamentos puede ocasionar graves problemas de seguridad.
Es importante tener fácil acceso a números de emergencia, colocar etiquetas con la línea nacional de control de intoxicaciones y otros números de emergencia cerca de todos los teléfonos, y agregar estos números como contactos en el teléfono móvil.
Usar un dispositivo de alarma en caso de caídas y no poder levantarse por su cuenta también puede ser una medida útil.
En el ámbito ambiental, tomar medidas para eliminar los riesgos de caídas en el hogar es fundamental.
Instalar barandas seguras y buena iluminación con interruptores en ambos extremos de las escaleras, reparar escalones sueltos o irregulares, y revisar las escaleras para ver si hay porciones de alfombrado suelto o desgastado e instalar huellas antideslizantes pueden ayudar a prevenir caídas.
Usar calzado con tracción y desechar alfombras que no tengan refuerzo antideslizante también es recomendable.
Instalar agarraderas para el baño, la tina y/o la ducha, y usar alfombrillas o adhesivos antideslizantes en superficies de cerámica pueden mejorar la seguridad en el baño.
Instalar luces de noche en las áreas que se transitan por la noche y tener una linterna cerca de la cama también puede ser útil.
Finalmente, guardar los artículos que se usan con frecuencia en repisas inferiores en la cocina para limitar la necesidad de usar bancos o escaleras es otra medida práctica para mejorar la seguridad en el hogar.