¿Qué significa accesibilidad inclusiva?

Marco Ávila
2025-09-15 10:17:11
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La inclusión se entiende como la participación y sentimiento de pertenencia que un alumno tiene frente a su comunidad educativa.
Puede entenderse como una forma particular de actuar y participar, un estilo de vida, de comprender y considerar a cada persona como única y con capacidades diversas.
Autores como Satainback y Stainback relacionan de forma inmediata el término inclusión con la idea de acogimiento y pertenencia a un grupo concreto.
Para que la verdadera inclusión se lleve a cabo en nuestras aulas tenemos que abogar por un cambio cultural global y general, prácticas educativas que partan del alumnado y sus necesidades y no del contexto social o educativo asà como modificar y transformar nuestras acciones y estrategias en pro de favorecer un sistema de creencias, valores, derechos y actitudes que respalden una cultura inclusiva.
Dentro de este marco educativo, el alumnado con discapacidad, para poder seguir el currÃculo general requiere de adaptaciones y estrategias pedagógicas que guÃen, orienten y potencien los procesos de enseñanza-aprendizaje y no conviertan al currÃculo como una barrera insalvable que conlleve al abandono o desmotivación de los estudios.
Los principios de equidad, justicia e inclusión social han de regir nuestra práctica considerándose a éstos sinónimos de calidad y éxito.
Desarrollar prácticas inclusivas en nuestras aulas supone un trabajo constante y progresivo en el tiempo, no se puede considerar que nuestras prácticas son inclusivas por incorporar determinados recursos adaptados a los alumnos porque al siguiente curso serán otros alumnos y otras necesidades.
No debemos considerar las prácticas inclusivas como un objetivo a conseguir sino como una meta basada en la creación de un currÃculo común y global a todo el alumnado, que conlleve implÃcito procesos de aprendizajes comunes y participativos en base a las necesidades individuales y a la idiosincrasia del alumnado.
Desde esta concepción, estamos de acuerdo con autores como Moriña cuando reafirmamos nuestra creencia en la riqueza de la diversidad y las capacidades diferentes ya que la consideramos como una fuente de conocimiento y aprendizaje que son el empuje hacia escuelas inclusivas, equitativas y diversas.
Consideramos que debemos partir de la creación y fomento de espacios, mecanismos y actividades que potencien la presencia y participación plena del alumnado en la escuela que permitan modificar la forma de pensar y la práctica de los docentes y reconociendo la diversidad en todos los ámbitos.