Según un nuevo informe del Reino Unido, las personas que deseen mejorar su salud cardíaca —y tal vez incluso vivir más tiempo— deberían adquirir el hábito de tomar las escaleras, en lugar de utilizar el ascensor o las escaleras eléctricas.
Según el análisis, que reunió los resultados de nueve estudios en los que participaron más de 480,000 pacientes, las personas que declararon subir escaleras con regularidad tenían un 39% menos de riesgo de muerte por enfermedades del corazón y un 24% menos de riesgo de morir por cualquier causa.
Subir escaleras con regularidad también se asoció a un menor riesgo de ataque al corazón, derrame cerebral e insuficiencia cardíaca.
"Animamos a las personas a tomar las escaleras siempre que puedan", afirmó Sophie Paddock, autora del estudio y médica clínica de Cardiología de la Universidad de East Anglia y del Norfolk and Norwich University Hospital Foundation Trust.
Una versión resumida del análisis se presentó el 26 de abril en ESC Preventive Cardiology 2024, un congreso médico celebrado en Atenas, Grecia, y organizado por la European Society of Cardiology.
Paddock y sus coautores aún no han publicado el informe completo en una revista revisada por expertos.
Los expertos dicen que las conclusiones del estudio concuerdan con estudios anteriores que sugerían que subir escaleras se asociaba a una reducción del colesterol y del riesgo de diabetes tipo 2.
Las investigaciones también sugieren que los períodos cortos de ejercicio moderado, como subir escaleras, están relacionadas con una vida más larga.
Subir escaleras de forma continua se considera un ejercicio de moderado a intenso, explicó Paddock, y quema hasta 10 veces más calorías que estar sentado.
Aunque los estudios de la nueva revisión se centraron en personas que utilizaban las escaleras en casa o en el trabajo, Paddock dijo que el uso de aparatos para subir escaleras en el gimnasio probablemente proporcionaría el mismo beneficio.