¿Qué son los grupos de sillas para coche.
Suponen una forma de clasificar a las sillas para el coche para asegurar que un modelo determinado es seguro para niños de un peso determinado.
Grupo 0 Engloba al 0 y al 0+, y sillas que se pueden usar desde que el niño es recién nacido hasta que pesa unos 10 kilos (grupo 0) o 13 (grupo 0+).
Deben tener la opción de instalarse en contra del sentido de la marcha, orientación en la que deberán viajar hasta los 15 kilos porque evita lesiones en la cabeza y el cuello.
Autoridades como la DGT aconseja instalarla en el asiento central de la parte trasera del vehículo, aunque también pueden en el del copiloto si llevas el airbag desactivado.
Grupo 1 Abarca sillas homologadas para usarse entre los 9 y los 18 kilos, que abarcan desde 1 a 4 años, aproximadamente.
Grupo 2 Soportan entre los 15 y los 25 kilos.
Es frecuente que los modelos abarquen también medidas del grupo anterior, por lo que se habla de sillas 1-2.
Grupo 3 Sillas homologadas para soportar entre los 22 y los 36 kilos.
Son sistemas de retención infantil ya menos sofisticados en cuanto a funciones, pues no cuentan con opciones como la instalación a contramarcha o el reclinado.
En realidad, en muchos casos son asientos elevadores, con o sin respaldo, que se usan para salvar la altura que el niño aún no tiene como para que funcione bien el cinturón de seguridad, diseñado para adultos.
Es decir, sirven entre los cuatro y los 12 años aproximadamente.