Ser Controlador de Accesos es ser una persona que se encarga de realizar tareas de servicios auxiliares en determinados establecimientos.
El Controlador de Accesos tiene diversas tareas a lo largo de su jornada, pero la actividad principal es controlar las entradas y salidas del establecimiento, cuidar los accesos y mantener el orden.
Examinar el establecimiento: Los controladores de accesos deben supervisar el recinto del cual se encargan.
Controlar que todo esté en las condiciones necesarias, conocer el lugar de trabajo y poder identificar posibles falencias en los accesos, son parte de las tareas iniciales.
Verificar y acondicionar los accesos: Según la circunstancia, ciertas puertas de accesos deberán estar bloqueadas, mientras que otras tendrán que estar abiertas.
Recibir paquetes y gestionarlos: Siguiendo los protocolos que pueda tener el establecimiento, una de las labores del controlador es la de recibir paquetes y gestionarlos como corresponde.
Recibir a las personas: Este punto consiste en recibir, controlar y supervisar a las personas que ingresan al establecimiento.
Además, es recomendable tener un control de la cantidad para poder prevenir situaciones de riesgo.
Prohibir el acceso a quienes no cumplen con las condiciones establecidas: En cada evento, el organizador o responsable del mismo fija condiciones para poder participar de él.
Quienes no cumplan con las condiciones, no deberán entrar al lugar.
Controlar el aforo máximo autorizado: Los controladores deben hacer que no ingresen más personas que las permitidas.
Cuando el recinto está lleno, nadie más deberá pasar.
En caso de que esté completo el aforo, no hay que permitir la entrada de más público.
Ayudar a quienes requieran asistencia sanitaria y llamar a emergencias: En caso de que surjan problemas, el controlador deberá asistir a los damnificados y llamar a emergencias.
Garantizar el acceso tranquilo de las personas con discapacidad: En lugares de mucha concurrencia donde pueden generarse problemas en los accesos, los controladores tienen que priorizar y garantizar el ingreso tranquilo de las personas con discapacidad.