El código de barras es una parte integral del sistema de ventas de cualquier red comercial y de transporte moderna o una tienda separada.
Cualquier empresa comercial, si quiere desarrollarse dinámicamente, debe, de una forma u otra, utilizar métodos modernos de comercio y servicio al cliente.
Las ventajas del uso de códigos de barras, como la rapidez y precisión en el ingreso y procesamiento de la información, pueden satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes.
Servir como motivo para mejorar el funcionamiento de toda la tienda en su conjunto.
La entrada manual de datos durante las transacciones en el proceso comercial, como liquidaciones con compradores, contabilidad, inventario, control, organización del sistema de pedidos y entregas, etc.
En el comercio El uso de códigos de barras disponibles en los paquetes de la mayoría de los productos puede acelerar significativamente el registro de compras por parte de la caja registradora.
En contabilidad de almacén Un código de barras se puede utilizar tanto para marcar el tipo de mercancías como para aplicar un número de serie.
En este último caso, es posible rastrear el movimiento de bienes no solo cuantitativamente, sino también mantener una historia de vida de cada instancia individual.
Para evitar que los atacantes miren y copien el código de barras impreso en el pase, se aplica una capa protectora especial sobre el código de barras, que es impenetrable a la vista humana, pero transparente a los rayos infrarrojos.
En el transporte Se puede utilizar un código de barras para marcar el contenido, la ruta y otros datos sobre la carga.
Las ventajas de utilizar un código de barras en el comercio con fines de identificación incluyen reducir el tiempo de atención a cada cliente, reducir colas, y aumentar la rapidez y sencillez de la identificación de productos y recopilación de datos.
La reducción del número de errores en la entrada de datos y el acceso rápido a la información sobre el estado de las ventas también son beneficios clave.
Además, se simplifica el análisis de indicadores cuantitativos y cualitativos de comercio, se agiliza la resolución de problemas de pedidos y entregas, y se asegura la posibilidad de rastrear el movimiento de mercancías.
Redundando se reduce el tiempo de reposición de mercancías en los estantes, en los pisos comerciales, en los almacenes y se mejoran los procesos de información estadística.
La contabilidad precisa de los bienes almacenados, enviados o vendidos también es un beneficio importante, al igual que el control preciso de las existencias de cualquier objeto de comercio y el uso más económico del tiempo de trabajo, que puede llevar a la reducción de personal ocupado.
En medicina y otras áreas donde, por alguna razón, los nombres reales no se pueden indicar abiertamente y tienen que ser reemplazados por números, los códigos de barras son utilizados para identificar muestras de sangre y otros elementos, mejorando la eficiencia y precisión en esos procesos.