¿Cuándo es necesaria la certificación ISO?

Eric Galán
2025-06-25 10:01:45
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En la mayoría de casos, certificarse en ISO no es obligatorio.
Las empresas deciden llevar a cabo dicho procedimiento simplemente por las numerosas ventajas y beneficios que esto les supone: reconocimiento, compromiso, credibilidad, mayor competitividad en su sector, etc.
Sin embargo, en ocasiones, para solicitar licitaciones que el gobierno ofrece, las organizaciones se ven obligadas a cumplir con ciertos requisitos, entre ellos: la certificación ISO.
Es por esto por lo que certificarse en ISO, a veces, se puede convertir en una obligación si se quiere beneficiar de alguna ayuda.
La obtención de un certificado ISO se persigue, fundamentalmente, por dos motivos:
CRECIMIENTO: No conformarnos.
Nuestra empresa merece ser reconocida, conseguir un buen prestigio, conformarse por un grupo humano con conocimiento, rentabilizar su gestión e, incluso, reducir costes.
ADQUISICIÓN DE AYUDAS: Tal y como hemos mencionado anteriormente, en la actualidad, ya son varios certificados ISO los que se recogen como requisitos indispensables para poder solicitar ciertas licitaciones.

Naiara Villalobos
2025-06-25 07:25:17
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Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, la organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. Entre otras ventajas, ofrece la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, aumentar la posibilidad de incrementar sus ventas en la Unión Europea, mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generar una mayor confianza entre proveedores y clientes.
Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos. Favorecer su desarrollo y afianzar su posición. Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.
Aumento de la satisfacción de los clientes. Eliminar múltiples auditorías. Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.
Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora. Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua. Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.
Necesidad del liderazgo No hay sistema de gestión eficaz sin un colectivo de personas trabajando con un propósito común, y para que esto sea posible es necesario el liderazgo de la alta dirección. Los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad deben integrarse con los procesos esenciales de la organización, y sus objetivos deben ser parte de la planificación estratégica.
Por tanto, la aplicación de este enfoque debe ser lo suficientemente flexible. No se incluyen requisitos específicos sobre metodologías de evaluación de riesgos, sino que se establece un marco genérico para que cada organización lo adopte en función de su actividad y las particularidades de su modo de gestión.