El control parental puede limitar las funciones de los dispositivos o de la navegación online, así como otras cuestiones como el tiempo de utilización.
Las funciones del control parental pueden configurarse para garantizar el correcto acceso digital de los menores.
Funciones del control parental Se pueden clasificar los sistemas de control parental teniendo en cuenta las funciones que van a desempeñar y las limitaciones que van a establecerse.
En este sentido, se consideran las siguientes opciones: Filtrado de contenidos: Bloquea el acceso del menor a contenidos inapropiados, especialmente los que incluyen aspectos con connotaciones sexuales o violentas.
Control de tiempo: Muestra avisos o bloquea la navegación al alcanzar determinada hora o límite de tiempo de utilización del dispositivo, de la conexión a Internet o de determinadas aplicaciones o programas.
Supervisión de actividad: Se crean informes con el historial de navegación, de búsquedas o de reproducción de contenidos multimedia, análisis que pueden ser consultados posteriormente por el adulto a cargo de la supervisión del menor.
Geolocalización: Detecta la posición actual y el recorrido del dispositivo para limitar su empleo en determinadas zonas o ubicaciones.
Protección de la configuración: Evita modificaciones de los ajustes de control parental para que el menor no pueda saltarse estas configuraciones establecidas.
La aplicación Family Time permite establecer filtrado de contenidos, restringir apps y regular el tiempo máximo para cada aplicación o juego.
Qustodio puede bloquear el dispositivo completamente o sólo ciertas aplicaciones conforme a un horario previamente establecido y recopila información sobre el uso y las aplicaciones y el tiempo empleado en cada una de ellas.
Norton Family puede filtrar contenidos en páginas web conforme a una organización mediante categorías o listados de páginas tanto autorizadas como bloqueadas, pudiendo restringirse el uso del navegador web o de distintas apps.
Locategy inhabilita el uso de aplicaciones y el acceso a contenidos web no adecuados para menores y bloquea el acceso a determinadas apps e incluye alertas y notificaciones para el caso de detectarse una ubicación determinada del dispositivo mediante geolocalización o en situaciones de potencial riesgo para el menor.