Los ingresos pasivos son aquellos que no están directamente relacionados con la inversión de tu tiempo, es decir, se generan sin que tengas que hacer absolutamente nada, lo que los convierte en una forma ideal de conseguir una pequeña paga extra.
Existen muchas formas de conseguir ingresos pasivos.
Sea cual sea la cantidad que tengas disponible, ponerla a trabajary cuanto antes es crucial para aprovechar el interés compuesto, es decir, reinvertir los intereses que vayamos generando para, así, crear una bolsa de nieve que no deje de crecer.
Tus hobbies pueden convertirse en una de las formas más fáciles de conseguir un ingreso pasivo: haces algo que te gusta y, con su venta, consigues esa pequeña paga extra.
Coleccionar objetos también entra dentro de esta categoría.
Si te gusta guardar relojes, comics o llaveros, su venta te permitirá avanzar hacia la estabilidad financiera.
Eso sí: su rentabilidad depende de la demanda del mercado.
Por otra parte, y aunque quizás no sean objetos tan especiales, también puedes vender cosas que no uses, como ropa que ya no te quede bien o libros que ya te has leído.
En ambas categorías suele haber un mercado de segunda mano bastante amplio.
Desarrollar tu marca personal puede ser una muy buena estrategia para conseguir ese ingreso extra mediante la creación de una página web, el lanzamiento de una newsletter o de un pódcast, entre otras.
Encontrar una audiencia lo más amplia posible es clave en este punto, dado que, además, te dará la posibilidad de hacer marketing de afiliación, que consiste en vender productos a través de referencias, enlazando a la página web del producto en concreto, por ejemplo.
La venta de productos digitales
Si sabes utilizar herramientas profesionales como el paquete Adobe, tienes la posibilidad de crear y vender productos digitales como plantillas, cursos online, fotografías o incluso música.
Este es un caso parecido al anterior, dado que sí tendrás que trabajar para crear esos productos digitales, pero si se venden bien, el esfuerzo solo tendrás que hacerlo al principio: puedes mantenerlos en las plataformas el tiempo que desees y cada venta supondrá un pequeño ingreso.
En estos casos que te proponemos, también tendrás que tener en cuenta que si llegas a un límite, habrá que pagar impuestos.