En la actualidad la mayoría de los muebles que se fabrican son de tableros de aglomerado o de DM (lo que solemos llamar cartón prensado) recubiertos de una lámina de madera o una lámina de melamina.
La melamina es un tablero aglomerado de partículas (astillas y serrín) recubierto por ambos lados de una película impregnada en resina melamínica cubriendo totalmente el tablero.
En el sector del mueble, es utilizado principalmente para la fabricación de tableros impregnados por resina, es decir, lo utilizamos para el acabado visual y de uso del mueble, para la parte externa.
La calidad de la melamina variará respecto al tipo de resina que se utilice para cubrir el tablero y la consistencia de este tablero aglomerado, por lo que no todos los muebles de melamina tienen la misma calidad.
La melamina resulta muy atractiva pues podemos encontrarla en tablas de madera con multitud de diseños, texturas, formatos y colores con unos acabados que en mas de una ocasión nos han hecho dudar si eran de madera maciza o no.