El Ayuntamiento de Vilna aprobó la estrategia de principios de diseño universal: "Ciudad para todos".
Su finalidad es conseguir que el entorno físico y virtual de la ciudad sea igualmente accesible para todos los ciudadanos.
La esencia del diseño universal es que los productos o servicios de uso público deben ser adecuados para todos: altos, bajos, videntes y con discapacidad visual, niños, personas mayores, residentes con necesidades individuales, por lo que no es necesario crear productos o servicios por separado para cada grupo.
"La gran mayoría de las personas que conozco entienden el diseño universal como un entorno accesible y necesario para las personas discapacitadas o mayores, sin el cual no podrían participar en la sociedad.
Sin embargo, debemos admitir que cada vez más personas están convencidas de que existe otra necesidad: cambiar el diseño de los propios productos y servicios para que sean adecuados para todos los ciudadanos.
Ningún concepto es eficaz si no se puede poner en práctica.
Estoy muy feliz de que Vilnius ya tenga un programa que ayudará a crear un ambiente para todos.
Debido a que los ojos de las personas con discapacidad de otros distritos están dirigidos a Vilnius, la capital, la ciudad líder, dijo Ginta Žemaitytė, representante de la Unión Lituana de Personas con Discapacidad, soy una persona que se mueve en silla de ruedas.
Me imagino que si viviera en un entorno universal, es decir, apto para todos, ya no tendría problemas de accesibilidad, ya no llamaría la atención por umbrales diversos, puertas estrechas o personal que no sabe comunicarse.
Cuando el entorno o los servicios no son suficientemente accesibles, la capacidad de comunicarse puede ser un rescate temporal.
Por eso es muy importante que se preste mucha atención a la formación".