:

¿Qué es una área inclusiva?

Ángela Redondo
Ángela Redondo
2025-07-25 22:40:11
Count answers : 15
0
La escuela inclusiva implica que todos los niños/as de una comunidad aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales. Esto se basa en la visión del niño/a capaz. En la escuela inclusiva no existen requisitos de acceso ni mecanismos de selección para la entrada de sus alumnos/as. La escuela inclusiva persigue la mejora de la calidad de vida de los niños/as y sus familias. La escuela inclusiva tiene como objetivo formar a personas con sentido democrático, desarrollar un espíritu crítico y de cooperación. La escuela inclusiva se fundamenta en la idea de que todas las prácticas docentes deben partir de las necesidades de las familias y las necesidades del niño/a. Los centros educativos tienen que eliminar las barreras para la presencia, la participación y el aprendizaje, no solo de los niños y niñas, también de sus familias. La escuela inclusiva evalúa el progreso de los alumnos/as de forma global, teniendo en cuenta sus capacidades de forma individualizada. La escuela inclusiva tiene sitio para TODOS los alumnos/as. La escuela inclusiva implica cambios sustanciales en los sistemas educativos actuales, comenzando por la estructura y su funcionamiento, y continuando con el uso de estrategias pedagógicas que den respuesta a las necesidades de todo el alumnado.
Oliver Báez
Oliver Báez
2025-07-25 18:57:08
Count answers : 19
0
El Área de Inclusión trabaja a fin de que las personas que tienen alguna discapacidad puedan vivir y participar de la vida universitaria en las mismas condiciones como lo hace cualquier otro estudiante. El Área sigue los principios de la educación inclusiva y trabaja con estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de la UdG, con el fin de sensibilizar, prever situaciones, eliminar barreras, ofrecer recursos y facilitar la plena participación y la igualdad de oportunidades de las personas que tienen alguna discapacidad en todos los ámbitos de la vida universitaria.