¿Cómo tendría que ser el espacio de trabajo para un alumno creativo?

Arnau Zavala
2025-07-26 14:39:23
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No hace falta tener una oficina perfecta ni muchos metros cuadrados.
A veces, basta con unos pocos detalles bien elegidos para transformar una mesa o un rincón en tu espacio creativo.
Una vela o incienso: a mí la llama de la vela me parece hipnótica ¿a ti no?
Y además, si son de olor, me calman.
Un tablero de inspiración: imprime frases que te motiven, pega fotos o recortes de revistas que tengan que ver con la sesión o escritura que tienes entre manos…
Llena tu vista de cosas que te hablen de ti, de recuerdos.
Eso nos hace sentir bien.
Plantas o flores frescas: un toque verde o natural siempre da vida y color al espacio.
Cosas bellas (aunque no “sirvan para nada”): una taza bonita, una piedra que recogiste en un viaje, un recuerdo de la infancia, un regalo de una amiga…
Los objetos con historia o significado hacen que el espacio sea tuyo, hacen hogar.
Libros que te acompañen: que quieras leer o consultar, que te gusten especialmente.
Orden, siempre orden: muchas veces cuando llevo unas horas trabajando o creando mi escritorio es un batiburrillo de cosas; recortes, libros, libretas, lapiceros, rotuladores… pero al comenzar siempre está en orden.
Es mi punto de partida.
¿Este lugar habla de mí?
¿Me ayuda a ser la persona creativa que quiero ser?

Aleix Escribano
2025-07-26 14:34:56
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El diseño de un espacio lúdico tiene un papel fundamental en en la motivación y la potencialización de la creatividad del alumno.
Creación de espacios más amplios
Para optimizar la concentración, el trabajo personal y las relaciones dentro de las aulas es importante la visibilidad y apertura del espacio, se trata de generar entornos más grandes, para el mismo número de personas.
La organización y autonomía del alumno se puede ver reforzada a través de la personalización de cada aula, se acabaron los números y letras para señalizar.
Al brindar nombres propios a cada lugar, se genera mayor interés e inspiración, se pueden utilizar ciudades, animales, artistas, o cualquier nombre que permita la involucración del alumno con el aula.
No es necesario que todas las aulas estén acomodadas por filas y en los mismos pupitres de siempre, diseña nuevos mobiliarios que permitan combinaciones distintas para ofrecer áreas alternativas que inviten a la comunicación, compartir, la concentración y la creación.
Crear lugares que generen aprendizaje experiencial ayuda a la inspiración, el trabajo en equipo y la autonomía.
Es por ello que los espacios de Coworking son fundamentales para motivar a los alumnos en el uso de materiales, herramientas y incluso exposiciones de sus proyectos.
Impulsar la creatividad en las aulas no debe ser un proceso complejo, por el contrario, se trata de construir con los alumnos y cambiar según sus necesidades para acompañarlos en su ejercicio profesional y la construcción de su propia personalidad.

Ian Longoria
2025-07-26 13:12:42
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El aula tiene que ser un espacio que enseña.
Debe facilitar la presentación y exposición de trabajos, fomentar que los alumnos compartan y difundan sus ideas de distintas maneras, invitar a que manipulen distintos objetos de aprendizaje de manera autónoma y posibilitar que tengan contacto con la naturaleza.
El aula tiene que ser un espacio acogedor e inclusivo, del que todos los alumnos se sientan partícipes y creadores.
Debe ser un espacio vivo y en construcción, que facilite la atención a la diversidad, estimule la creatividad y potencie las múltiples inteligencias y habilidades de los alumnos.
La distribución de las mesas y de los espacios comunes debe responder a las actividades que se van a desarrollar en el aula, a la diversidad de los alumnos y a las funciones que queremos que se desarrollen en cada área.
Así, la disposición de las mesas será distinta si se va a trabajar por proyectos, se quiere plantear un debate o se va a resolver un problema.
Es decir, espacios que fomenten el aprendizaje colaborativo y la interacción entre alumnos.
Donde los estudiantes puedan reflexionar, debatir, aprender apoyándose entre ellos, y enriquecerse de esta socialización.
Existen muchas maneras de organizar el espacio del aula, tantas como la creatividad del docente y las necesidades de los alumnos exijan.
En forma de círculo o de U, esta disposición permite que todos los alumnos estén situados en primera fila y puedan ver bien tanto al docente como al resto de sus compañeros.
Es muy recomendable para realizar puestas en común y debates en el aula, a la vez que permite que los estudiantes trabajen de manera independiente en sus pupitres.
En grupos de cuatro o por parejas, esta disposición es la más adecuada para trabajar por proyectos o de manera colaborativa, ya que facilita que los alumnos se comuniquen, intercambien ideas y compartan materiales.
Además, fomenta la interacción social entre estudiantes.
También puede servir para trabajar las inteligencias múltiples, encargando a cada grupo funciones distintas.
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