:

¿Cómo tendría que ser el espacio de trabajo para un alumno creativo?

Arnau Zavala
Arnau Zavala
2025-07-26 14:39:23
Count answers : 14
0
No hace falta tener una oficina perfecta ni muchos metros cuadrados. A veces, basta con unos pocos detalles bien elegidos para transformar una mesa o un rincón en tu espacio creativo. Una vela o incienso: a mí la llama de la vela me parece hipnótica ¿a ti no? Y además, si son de olor, me calman. Un tablero de inspiración: imprime frases que te motiven, pega fotos o recortes de revistas que tengan que ver con la sesión o escritura que tienes entre manos… Llena tu vista de cosas que te hablen de ti, de recuerdos. Eso nos hace sentir bien. Plantas o flores frescas: un toque verde o natural siempre da vida y color al espacio. Cosas bellas (aunque no “sirvan para nada”): una taza bonita, una piedra que recogiste en un viaje, un recuerdo de la infancia, un regalo de una amiga… Los objetos con historia o significado hacen que el espacio sea tuyo, hacen hogar. Libros que te acompañen: que quieras leer o consultar, que te gusten especialmente. Orden, siempre orden: muchas veces cuando llevo unas horas trabajando o creando mi escritorio es un batiburrillo de cosas; recortes, libros, libretas, lapiceros, rotuladores… pero al comenzar siempre está en orden. Es mi punto de partida. ¿Este lugar habla de mí? ¿Me ayuda a ser la persona creativa que quiero ser?
Aleix Escribano
Aleix Escribano
2025-07-26 14:34:56
Count answers : 7
0
El diseño de un espacio lúdico tiene un papel fundamental en en la motivación y la potencialización de la creatividad del alumno. Creación de espacios más amplios Para optimizar la concentración, el trabajo personal y las relaciones dentro de las aulas es importante la visibilidad y apertura del espacio, se trata de generar entornos más grandes, para el mismo número de personas. La organización y autonomía del alumno se puede ver reforzada a través de la personalización de cada aula, se acabaron los números y letras para señalizar. Al brindar nombres propios a cada lugar, se genera mayor interés e inspiración, se pueden utilizar ciudades, animales, artistas, o cualquier nombre que permita la involucración del alumno con el aula. No es necesario que todas las aulas estén acomodadas por filas y en los mismos pupitres de siempre, diseña nuevos mobiliarios que permitan combinaciones distintas para ofrecer áreas alternativas que inviten a la comunicación, compartir, la concentración y la creación. Crear lugares que generen aprendizaje experiencial ayuda a la inspiración, el trabajo en equipo y la autonomía. Es por ello que los espacios de Coworking son fundamentales para motivar a los alumnos en el uso de materiales, herramientas y incluso exposiciones de sus proyectos. Impulsar la creatividad en las aulas no debe ser un proceso complejo, por el contrario, se trata de construir con los alumnos y cambiar según sus necesidades para acompañarlos en su ejercicio profesional y la construcción de su propia personalidad.
Ian Longoria
Ian Longoria
2025-07-26 13:12:42
Count answers : 8
0
El aula tiene que ser un espacio que enseña. Debe facilitar la presentación y exposición de trabajos, fomentar que los alumnos compartan y difundan sus ideas de distintas maneras, invitar a que manipulen distintos objetos de aprendizaje de manera autónoma y posibilitar que tengan contacto con la naturaleza. El aula tiene que ser un espacio acogedor e inclusivo, del que todos los alumnos se sientan partícipes y creadores. Debe ser un espacio vivo y en construcción, que facilite la atención a la diversidad, estimule la creatividad y potencie las múltiples inteligencias y habilidades de los alumnos. La distribución de las mesas y de los espacios comunes debe responder a las actividades que se van a desarrollar en el aula, a la diversidad de los alumnos y a las funciones que queremos que se desarrollen en cada área. Así, la disposición de las mesas será distinta si se va a trabajar por proyectos, se quiere plantear un debate o se va a resolver un problema. Es decir, espacios que fomenten el aprendizaje colaborativo y la interacción entre alumnos. Donde los estudiantes puedan reflexionar, debatir, aprender apoyándose entre ellos, y enriquecerse de esta socialización. Existen muchas maneras de organizar el espacio del aula, tantas como la creatividad del docente y las necesidades de los alumnos exijan. En forma de círculo o de U, esta disposición permite que todos los alumnos estén situados en primera fila y puedan ver bien tanto al docente como al resto de sus compañeros. Es muy recomendable para realizar puestas en común y debates en el aula, a la vez que permite que los estudiantes trabajen de manera independiente en sus pupitres. En grupos de cuatro o por parejas, esta disposición es la más adecuada para trabajar por proyectos o de manera colaborativa, ya que facilita que los alumnos se comuniquen, intercambien ideas y compartan materiales. Además, fomenta la interacción social entre estudiantes. También puede servir para trabajar las inteligencias múltiples, encargando a cada grupo funciones distintas.