Las barras de seguridad o asideros son dispositivos que suelen usarse en los baños para hacerlo más cómodo y funcional. Estos dispositivos suelen utilizarse en baños para personas con movilidad reducida, pero son escenciales para la seguridad en cualquier sanitario. La función principal, es facilitar la movilidad de las personas con dificultades motrices. También es común que se usen para hacer más seguros los baños en hogares donde hay niños pequeños o adultos mayores.
Al ser una pieza que requiere soportar mucho peso, es sumamente importante que las barras de seguridad estén debidamente instaladas en muros. La ubicación de las barras de seguridad es sumamente importante. Si no se instalan a la altura adecuada, dejarán de ser útiles.
En caso de los inodoros, deben estar a 75 centímetros de altura. En las duchas se deben instalar dos barras de seguridad: una horizontal y otra vertical unidas en un angulo de 45°. La barra horizontal deberá estar a 75 centímetros de altura, mientras que la vertical que estará a máximo 140 centímetros del piso en su lado más alto y a 80 centímetros en su lado más bajo. En los lavamanos, se acostumbra que las barras de seguridad estén a 80 centímetros del piso.
Otro aspecto importante a considerar, es que debe existir espacio suficiente entre las barras de seguridad y las piezas sanitarias. Para inodoros será de 35 centímetros de distancia. En cuanto a los lavamanos, las barras deben estar a la distancia suficiente para asistir a una persona de pie o en sillas de ruedas, sin interrumpir el paso.
Una vez tengamos clara la altura y la distancia a la que instalaremos las barras de seguridad, es hora de ponernos manos a la obra. Primero, con la ayuda de un lápiz o bolífrafo y el tirro, deberás marcar los lugares donde se fijarán los anclajes entre la pieza y la pared. Ahora, con la ayuda del taladro perfora los puntos previamente marcados. Un buen tip, es taladrar los agujeros a través del tirro adherido en las marcas. Esto evitará que la broca resbale sobre la superfice de la pared. Con la ayuda de los ramplugs, rellena los agujeros que ser abrieron en la pared. Ahí será donde se atornillar la pieza. Luego coloca la pieza en la posición correcta y asegura los anclajes atornillandolos a los ramplugs instalados en la pared. Para finalizar, sella la base y los anclajes de la pieza con el silicón líquido. Esto la ayudará a tener mayor resistencia al peso y la humedad. Comprueba que las baras de seguridad están bien instaldas para soportar el peso y ¡listo!.