Si no quieres hacer agujeros en las paredes, o estás alquilado en un lugar donde no está permitido, hay algunas maneras fáciles de colgar cortinas o visillos sin necesidad de usar un taladro.
La barra extensible también llamada de tensión, puede alcanzar una longitud máxima y mínima.
La instalación de una barra extensible requiere que la cortina se coloque entre dos paredes, o dos bordes que sobresalgan del marco de la ventana.
Las barras extensibles tienen un mecanismo en su interior que actúa como un resorte y generan tensión cuando los extremos presionan contra el marco o las paredes.
Fácil de instalar, funciona sobre superficies lisas o rugosas, paredes de madera o cemento.
Para instalar la barra con la cortina, pasa la barra por los ollaos o trabillas de la cortina y después colócala en su lugar, ejerciendo la presión necesaria para que quede fijada.
Estos ganchos adhesivos permiten sostener barras de cortina sobre una pared lisa, siguiendo estos pasos:
La pared debe estar limpia de restos de grasa o suciedad para garantizar su adherencia.
Retira el papel protector y pega los soportes a la pared, alineados a la altura que desees, usando un metro o un nivel de burbuja.
Una vez pegado, abre el soporte.
Luego puedes colocar la barra en el soporte para verificar su resistencia.
Al instalar la cortina, pasa la barra por las trabillas y coloca los topes en los extremos.
Al colgarla, deja la última trabilla por el lado exterior del soporte, esto ayuda a ocultarlo de manera elegante.
Dependiendo del ancho de la ventana, y del peso de la cortina y la barra, tienes una alternativa que consiste en pegar en la pared varios ganchos adhesivos alineados en horizontal, para poder colgar sobre ellos la barra de cortina y mantenerla estable.
Verifica qué peso sostiene cada gancho.
Hay ganchos que pueden sostener hasta 2 kg o más, así que si el peso de la barra, junto con la cortina, fuera de unos 12 kg, necesitarías al menos 6 ganchos para sostener el conjunto.
El uso de adhesivo de montaje es una alternativa para pegar los soportes de las barras de la cortina a la pared.
Aplica el adhesivo en el soporte.
Presiona el soporte sobre el marco o la pared.
Por último coloca la barra de cortina.
Es importante tener presente que el adhesivo no solo soporte el peso del conjunto de barra de cortina, más la cortina a colgar, sino considerar el efecto tracción, es decir, debes ser cuidadoso al deslizar y no tirar bruscamente de la cortina para moverla, para facilitar una adecuada resistencia del conjunto, y que la cortina no se caiga al tirar demasiado rápido o fuerte de ella.