Es muy sencillo en realidad, una vez que el sistema de control acepta el código, envía una señal eléctrica que detona el mecanismo de apertura, liberando las piezas mecánicas que conforman el cierre. El usuario solo tendrá que esperar el tiempo de retardo de apertura y podrá empujar la puerta. Por lo general, solo necesitarás introducir el código o acercar tu tarjeta para entrar. Al salir, solo tendrás que jalar la manilla y la puerta se abrirá. Esto es muy conveniente, pues nunca estarás encerrado en el recinto, por lo que, en caso de emergencia, todos los usuarios tendrán la libertad de salir sin identificarse.
El sistema de apertura de puertas con tarjeta funciona con un teclado numérico y tarjetas de proximidad, y acepta hasta 2000 combinaciones distintas entre códigos y tarjetas.
Para instalarlo, solo tendrás que proveer la alimentación eléctrica requerida por el sistema. Este sistema cuenta con un transformador de la señal enviada con la tarjeta/código numérico que es el que envía la instrucción de apertura del sistema de cierre.
La configuración del teclado, de las tarjetas es muy sencilla. En el caso de los códigos numéricos, todo se configura a través del teclado, usando unos códigos maestros que vienen en el manual de instrucciones. En el caso de la configuración de la tarjeta, es necesario que el administrador del sistema autorice, haciendo uso de una tarjeta maestra, la activación o eliminación de tarjetas de usuarios.