Para poder clasificar esta condición como discapacidad visual, se debe tener en cuenta el campo visual y la agudeza visual. La agudeza visual se refiere a la capacidad de distinguir las formas de los objetos a cierta distancia.
Una persona con un campo visual normal puede ver objetos en una amplitud 180º en plano horizontal y 140º en vertical.
Aquellas personas que, con uso de correcciones ópticas, superan el 50% de la capacidad visual, se considera que pueden llevar una vida normal.
Mientras tanto, la capacidad visual por debajo del 50% significa tener dificultades evidentes, y podemos empezar a hablar de baja visión.
Si no se consigue superar el 10% de agudeza y el campo visual es de 10º, entonces, se considerará ceguera legal.
La discapacidad visual puede clasificarse en diferentes grados o tipos.
Estos van desde una leve pérdida de la visión, hasta la ceguera total.
Estos se utilizan para describir el nivel de capacidad visual de una persona, y los términos y clasificaciones pueden variar dependiendo del país.
Los tipos o grados más comunes de discapacidad visual son: Baja visión o discapacidad visual leve.
Esto es una pérdida de visión significativa, pero aún pueden percibir objetos y detalles con la ayuda de dispositivos de asistencia, como lupas o gafas especiales.
Ceguera parcial o discapacidad visual moderada.
Estas personas tienen una pérdida de visión más severa, por lo que pueden necesitar mayor asistencia visual.
Ceguera legal o discapacidad visual grave.
Las personas que con discapacidad visual grave normalmente tienen algo de percepción de luz o sombra, pero tienen una visión muy limitada.
Este tipo de discapacidad visual cumple con ciertos criterios legales para recibir servicios y apoyo específicos para ayudar, ya que incluso con gafas o lentes de contacto, no se mejora la visión.
Ceguera total.
Estas personas dependen de métodos no visuales para desenvolverse, como el braille y la movilidad táctil para llevar a cabo tareas diarias.
En este caso, los afectados por la ceguera total o bien no ven nada, o son capaces de percibir una ligera luz, pero no formas definidas.