El aire insuflado por línea para los respiraderos debe ser una línea dedicada, en la que no sea posible tener otras válvulas, que podrían permitir el ingreso de gases peligrosos o tóxicos en la línea de respiración.
Está prohibido el uso de oxígeno u otros gases, o mezcla de ellos, para realizar la ventilación.
Sólo se permite como excepción el uso de aire.
Ventilación natural en los casos de posos de bombas, pozos de registro, etc.
Antes de entrar, abrir la tapa y respetar un tiempo de espera adecuado, teniendo en cuenta las características del recinto y el movimiento del aire en el exterior.
Durante la permanencia, mantener la boca de entrada libre de obstáculos que dificulten la circulación del aire.
La ventilación está condicionada decisivamente por las condiciones atmosféricas del exterior, fundamentalmente de la intensidad del viento.
En general no deben esperarse ventilaciones eficaces por este sistema, ni aún en recintos considerados habitualmente como poco profundos, del orden de los 2 ó 3 metros de altura.
Ventilación forzada con equipos mecánicos
En determinadas instalaciones puede resultar necesario disponer de sistemas fijos de ventilación: estaciones de bombeo, de filtrado y de depuración de aguas residuales, colectores de vertederos, etc.
En estos casos se debe seleccionar cuidadosamente si se requiere soplado o extracción y situar la boca de extracción o soplado a la altura conveniente, dependiendo de: las características del recinto si la ventilación se efectúa con o sin personal en el interior el tipo de trabajo a realizar
Asegurarse que el aire de ventilación aportado sea de calidad respirable y no esté afectado por gases de escape de motores de combustión o el aire extraído del recinto u otros.
Controlar que el aire extraído, no cause perjuicios en otras zonas.
Mantener la ventilación durante el tiempo que permanezcan labores en el espacio confinado.
Asegurarse que la eficacia de la ventilación se mantiene a lo largo del tiempo, comprobando el funcionamiento de los equipos, las corrientes de aire y la peligrosidad de la atmósfera interior.
Los equipos de ventilación deben formar parte del equipamiento habitual de trabajo.