:

¿Qué hay que hacer para trabajar en los comedores escolares?

Alexandra Abeyta
Alexandra Abeyta
2025-07-31 13:29:01
Count answers : 16
0
La manera más habitual de conseguirlo es buscando las vacantes disponibles en el INEM o en portales de empleo. Igualmente, las empresas de catering suelen buscar de vez en cuando completar sus plantillas dedicadas a los comedores escolares. En el caso de los monitores, es más frecuente que hayan sido contratados directamente por los centros educativos. El perfil que se suele buscar para estos empleos es uno que demuestre la capacidad de preparar menús nutricionalmente sanos, además, claro está, de que sea capaz de encargarse de las tareas propias de una cocina. Para los cocineros y auxiliares de cocina, la mejor formación es la impartida por las Escuelas de Hostelería y Restauración. Uno de los primeros títulos que se puede obtener es el Ciclo Formativo de Grado Medio en Cocina y Gastronomía. Los que no puedan acceder a esos cursos oficiales pueden decantarse por alguno de los gratuitos de cocina que existen en todas las ciudades y por Internet. En el caso de querer encontrar trabajo como Monitor de Comedor Escolar, lo más adecuado es realizar algún curso previo sobre el tema. El INEM ofrece alguno para desempleados, aunque es bastante complicado encontrar plazas. Para los que no consigan acceder a ese curso del INEM, existen muchas empresas de formación que también enseñan a afrontar de manera competente las funciones propias de un monitor de comedor escolar.
Jesús Pagan
Jesús Pagan
2025-07-31 13:24:29
Count answers : 19
0
Existen diferentes requisitos para trabajar en Aula Matinal y comedor escolar, para garantizar que los trabajadores de este espacio sean profesionales del campo de la educación. El primer requisito es contar con el Curso de Monitor de Aula matinal y comedor escolar. Un requisito fundamental para trabajar en un Aula Matinal es aportar el certificado conforme se carecen de delitos sexuales hacia menores. Los centros educativos y las empresas que gestionan los servicios de aula matinal y comedor escolar buscan a personas que tengan experiencia en el trato con niños y niñas, ya que al Aula de Matinal asisten alumnos desde los 3 a los 12 años. Ser monitor de campamentos o animador de ocio y tiempo libre o haber trabajado con anterioridad con menores aporta puntos extra. Las personas que trabajan en un aula matinal suelen contar con un perfil proactivo, asertivo y empático, con buenas dotes para el trabajo en equipo. Otro requisito para ser contratado como monitor de Aula Matinal consiste en residir en la localidad o en la zona en la que se ubique el centro para tener mayor seguridad con la puntualidad de quienes se encarguen de este servicio, ya que deben llegar antes de las 7.30 de la mañana para recibir a los niños.
Lola Altamirano
Lola Altamirano
2025-07-31 12:34:08
Count answers : 18
0
Para trabajar en un comedor escolar, la formación necesaria depende del rol del trabajador del comedor escolar. Para quienes sirven la comida, atienden a los niños y se encargan de la limpieza no suele requerirse una formación específica, aunque se valora la experiencia en atención al público o trabajos similares. En algunos casos sí se necesita tener un curso de manipulación de alimentos, que garantice el conocimiento de normas higiénico-sanitarias. Por último, formación en primeros auxilios es un plus para trabajar directamente con niños. Cocineros y ayudantes de cocina sí que necesitan formación específica, como un ciclo formativo en cocina y gastronomía, certificados en seguridad alimentaria y normativas sobre conservación de alimentos, conocimiento sobre dietas especiales. Se requieren habilidades como empatía y paciencia, capacidad organizativa, resolución de conflictos y habilidades comunicativas. También es importante ser una persona empática y mostrar especial atención a aquellos niños y niñas que lo requieran, ser capaz de resolver conflictos que surjan durante el comedor y tener habilidades comunicativas para establecer turnos y recordar normas de convivencia.