:

¿Cuáles son los beneficios de un comedor escolar para los niños?

Isaac Partida
Isaac Partida
2025-07-31 13:49:32
Count answers : 15
0
Los comedores escolares están protegidos por estrictos controles de seguridad alimentaria y los menús están elaborados por expertos en nutrición infantil. La principal ventaja de que el niño se quede a comer en el comedor del colegio es que tiene asegurada una alimentación equilibrada y, sobre todo, variada. Además de la variedad y la calidad en la alimentación del niño, los comedores escolares favorecen que los niños aprendan a comer de todo. Los comedores escolares también favorecen las relaciones sociales entre los niños. Aunque sea un momento de descanso de las tareas escolares, no se rompe la dinámica del colegio y en las horas del comedor los niños crean lazos de amistad y se fomentan la empatía, el respeto y el compartir, entre otros. Además, la gran cantidad de niños comiendo juntos en un mismo lugar requiere cierta disciplina y promueve el buen comportamiento. Aprovechar el comedor escolar es clave para que los niños reciban una nutrición adecuada y mantengan un buen rendimiento durante el día.
Ian Moya
Ian Moya
2025-07-31 10:04:45
Count answers : 19
0
Los hábitos de alimentación continúan siendo un tema de preocupación para las familias, pero, a veces, las horas de las comidas se convierten en un gran campo de batalla, generando ansiedad y rechazo, pudiendo afectar a las relaciones. Apuntar a los niños al comedor escolar es una posible solución a ciertas actitudes hacia la alimentación. El comedor escolar pretende ser una forma adicional de educación para la salud, ya que favorece el desarrollo de hábitos de higiene y fomenta una buena alimentación. Los niños aprenderán el uso correcto de los cubiertos y servilletas, así como la adopción de una adecuada postura corporal al comer. Comer en el colegio ayuda a los niños a desarrollar habilidades de cooperación y compañerismo porque el volumen de la voz debe ser moderado para fomentar la conversación. Las habilidades sociales también se desarrollan en estos espacios. Nuestros hijos pasarán tiempo con los compañeros fuera del aula, en un ambiente más relajado y agradable. El comedor escolar es un espacio para compartir momentos con los demás y relacionarse. El comedor trata las necesidades de los niños con cuidado y no permitirá que su alergia sea motivo de separación ni de discriminación por parte de sus compañeros. El comedor escolar conlleva ciertos pasos que se repiten cada día y que todos los niños saben y deben hacer. Aprender rutinas y horarios enseñan a no eternizar las comidas. El comedor es un ejemplo de buena alimentación para nuestros hijos. Otra de las grandes ventajas es que el comedor escolar permite la conciliación en aquellas familias que no pueden dejar de trabajar para hacerse cargo de sus hijos durante el tiempo de mediodía. En este sentido es, además, una medida de protección que permite que niños y niñas no tengan que estar solos en casa durante este tiempo.
Manuela Salinas
Manuela Salinas
2025-07-31 09:25:53
Count answers : 13
0
Mantienen una alimentación sana y saludable. Cada mes el menú del comedor escolar no se elige al azar. Sino que está preparado por expertos nutricionistas, que nos ayudan a que cada comida contenga los nutrientes y propiedades que nuestros alumnos necesitan para su crecimiento y desarrollo normal. Además de las propiedades nutritivas de cada alimento, también tiene en cuenta su preparación y su presentación. Nuestra misión es que los alumnos entiendan el momento del comedor como un momento de disfrute y aprendan a comer de forma sana, equilibrada y variada. Además algo muy importante como todos los alumnas y todas las alumnas comen lo mismo, se crea un efecto imitación que contribuye a que los nuevos hábitos de alimentación se adquiera con facilidad. En el comedor todo funciona como un reloj. Cada etapa escolar tiene su hora asignada, esto les ayuda a tener un horario y con ello un orden en la alimentación. Un beneficio muy importante, ya que adquieren hábitos de higiene como lavarse las manos, o también la forma de comportarse durante la comida, como utilizar los cubiertos, cómo pelar la fruta etc… Especialmente les ayuda a los más pequeños a comenzar a comer sin la ayuda de un adulto. Lo hacen acompañados, pero de forma independiente. Aprender a convivir y respetar a los demás es, sin duda, otro de los grandes beneficios del comedor escolar. Los más pequeños pasan muchas horas en el centro educativo y, además de comidas, deben compartir juegos, espacio en el patio y material escolar. La hora del comedor es perfecta para interiorizar valores como el respeto, la solidaridad.
Antonia Escalante
Antonia Escalante
2025-07-31 09:00:20
Count answers : 18
0
El comedor en el colegio desempeña una función tanto nutricional como educativa importante. Contribuye a la adquisición de los pequeños hábitos alimenticios y es un espacio tanto de socialización como de convivencia. Una alimentación sana es fundamental para el desarrollo de los niños, pero también es muy importante la adquisición de hábitos alimenticios saludables, por ejemplo, respetar los horarios de las comidas aporta múltiples ventajas que contribuye a su seguridad y tranquilidad. Se respetan los horarios y rutinas Los niños comen siempre a la misma hora, en un tiempo establecido y acompañados de educadores o auxiliares. Ganan autonomía Los niños se independizan y aprenden a comer solos. Un espacio para socializar Los niños pasan tiempo con sus compañeros en un entorno más relajado y agradable que les permite socializar. Se respetan reglas Cada comedor escolar establece sus propias normas en cuanto a horarios, vestimentas, lavado de manos, qué hacer después de comer, entre otros. El niño trasladará de forma natural los hábitos aprendidos en el comedor del colegio a su casa. Adquisición de hábitos alimenticios saludables El colegio desempeña un rol protagonista en la adquisición de hábitos de alimentación saludable. Es habitual que los niños se acostumbren a comer ciertos alimentos en el colegio que en su casa suelen rechazar gracias al proceso de imitación de sus compañeros. Además, los comedores escolares están especializados en ofrecer una comida completa, equilibrada y saludable, con porciones nutricionalmente adecuadas acordes con la edad y peso del niño. La mayoría de los menús son elaborados por nutricionistas para una alimentación sana y equilibrada. En Logos Nursery School, escuela infantil situada en Las Rozas de Madrid, contamos con un servicio de comedor con cocina propia que permite ajustarnos a las necesidades individuales de cada niño como es el caso de las alergias, con la finalidad de ofrecer una alimentación nutricionalmente saludable y que a su vez permita adquirir hábitos muy beneficiosos para su desarrollo físico y mental.