Principio I: Proporcionar múltiples medios de REPRESENTACIÓN
Los estudiantes perciben y comprenden la información que se les presenta de manera diferente e individual.
El aprendizaje y la transferencia del aprendizaje ocurre cuando múltiples representaciones son usadas, ya que eso permite a los estudiantes hacer conexiones interiores, así como entre conceptos.
En resumen, no hay un medio de representación óptimo para todos los aprendices; por lo que proveer opciones de representación es esencial.
Principio II: Proveer múltiples medios de Acción y Expresión
Los aprendices difieren en las formas en que pueden navegar por un entorno de aprendizaje y expresar lo que saben.
Algunos pueden ser capaces de expresarse bien con el texto escrito, pero no con al habla y viceversa.
También hay que reconocer que la acción y la expresión requieren de una gran cantidad de estrategia, práctica y organización, y este es otro aspecto en el que los aprendices pueden diferenciarse.
Principio III. Proporcionar múltiples formas de MOTIVACIÓN
La motivación representa un papel decisivo en el aprendizaje; los estudiantes difieren en las formas en que se les puede activar la motivación para aprender, y estas formas estan dadas por diversas causas que pueden ser: neurológicas, culturales, personales, subjetivas o los conocimientos y experiencias previas.
Por tanto, habrá que ofrecer opciones amplias que reflejen los intereses del alumnado, estrategias para afrontar tareas nuevas, opciones de autoevaluación y reflexión sobre sus expectativas.