¿Cuáles son los 3 principios de DUA?

Diego Medina
2025-08-01 13:33:53
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El modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje propone tres principios para el análisis y la planificación de la enseñanza. Estos principios son: Proporcionar múltiples formas de Implicación, Proporcionar múltiples medios de Representación y Proporcionar múltiples medios de Acción y Expresión. Proporcionar múltiples formas de Implicación se refiere al porqué del aprendizaje, y se basa en que los estudiantes difieren notablemente en lo que les motiva o hace que se impliquen en el aprendizaje. Proporcionar múltiples medios de Representación se refiere al qué del aprendizaje, y se basa en que los alumnos difieren en la forma en que perciben y comprenden la información. Proporcionar múltiples medios de Acción y Expresión se refiere al cómo del aprendizaje, y se basa en que no hay un medio de acción y expresión óptimo para todos los estudiantes. Estos principios se mantienen en la versión revisada del modelo, aunque han sido reordenados, siendo ahora el Principio I Proporcionar múltiples medios de Representación, el Principio II Proporcionar múltiples medios de Acción y Expresión, y el Principio III Proporcionar múltiples formas de Implicación.

David Limón
2025-08-01 13:11:18
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Principio I: Proporcionar múltiples medios de REPRESENTACIÓN
Los estudiantes perciben y comprenden la información que se les presenta de manera diferente e individual.
El aprendizaje y la transferencia del aprendizaje ocurre cuando múltiples representaciones son usadas, ya que eso permite a los estudiantes hacer conexiones interiores, así como entre conceptos.
En resumen, no hay un medio de representación óptimo para todos los aprendices; por lo que proveer opciones de representación es esencial.
Principio II: Proveer múltiples medios de Acción y Expresión
Los aprendices difieren en las formas en que pueden navegar por un entorno de aprendizaje y expresar lo que saben.
Algunos pueden ser capaces de expresarse bien con el texto escrito, pero no con al habla y viceversa.
También hay que reconocer que la acción y la expresión requieren de una gran cantidad de estrategia, práctica y organización, y este es otro aspecto en el que los aprendices pueden diferenciarse.
Principio III. Proporcionar múltiples formas de MOTIVACIÓN
La motivación representa un papel decisivo en el aprendizaje; los estudiantes difieren en las formas en que se les puede activar la motivación para aprender, y estas formas estan dadas por diversas causas que pueden ser: neurológicas, culturales, personales, subjetivas o los conocimientos y experiencias previas.
Por tanto, habrá que ofrecer opciones amplias que reflejen los intereses del alumnado, estrategias para afrontar tareas nuevas, opciones de autoevaluación y reflexión sobre sus expectativas.