El DUA es uno de los documentos fundamentales, e imprescindibles para el comercio internacional entre los países comunitarios y terceros países.
El DUA o Documento Único Administrativo es un modelo de declaración de carácter obligatorio, que se ha de cumplimentar para llevar a cabo operaciones de comercio internacional de mercancías, bien de importación o exportación, ante las autoridades aduaneras.
Así mismo, el DUA sirve como base para la declaración tributaria sobre estas operaciones a Hacienda y proporciona información sobre la mercancía.
Este documento incluye una relación completa de datos referentes a la transacción comercial, incluyendo, entre muchos otros:
Los datos de país de origen y destino.
Las características de la mercancía.
Los datos de identificación del exportador e importador de las mercancías.
Los medios de transporte utilizados.
Se trata de un documento que aúna todos los certificados administrativos requeridos, para las operaciones de comercio internacional.
Al utilizarse para una gran cantidad de procesos burocráticos, tiene un carácter bastante denso.
No en vano, consta de un total de ocho páginas, así como una última página adicional, denominada “Levante”, que es una parte del documento de uso nacional mediante el cual se autoriza la retirada o el embarque de mercancías, en el departamento de aduanas.
El DUA se ha de utilizar de forma obligatoria siempre que se lleven a cabo operaciones internacionales de intercambio de mercancías.
En este sentido, afecta tanto a las exportaciones, como a las importaciones de bienes.