:

¿Qué es DUA y en qué consiste?

Mario Niño
Mario Niño
2025-08-10 22:24:14
Respuestas : 25
0
El DUA es un marco educativo que reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes aprenden de diversas maneras y se benefician de técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula. Esencialmente, el DUA se aplica a las prácticas, espacios y materiales educativos, buscando adaptarse a las diferencias y estilos de aprendizaje individuales en entornos escolares flexibles. Este enfoque se adapta especialmente a los niños, niñas y adolescentes con diferentes tipos de discapacidades y facilitan su inclusión en el aula. El DUA permite que las y los estudiantes aprendan a través de: Múltiples formatos de representación, múltiples opciones de acción y expresión, múltiples maneras de participar. Dado que las y los estudiantes perciben e incorporan la información de manera diferente, es necesario disponer de múltiples formatos de representación de contenidos que les permitan aprender utilizando diferentes opciones de percepción, idiomas, símbolos y comprensión. Cada estudiante expresa lo que aprende de diferentes maneras, por esto es esencial brindar opciones para la acción y la expresión. Las y los estudiantes participan y sienten motivación por adquirir conocimientos de maneras diferentes, y disponer de libros de texto que contemplen múltiples formas de participación en la educación, apoya el aprendizaje de todos los niños, niñas y adolescentes por igual.
Jimena Navas
Jimena Navas
2025-08-01 14:50:57
Respuestas : 27
0
El DUA es uno de los documentos fundamentales, e imprescindibles para el comercio internacional entre los países comunitarios y terceros países. El DUA o Documento Único Administrativo es un modelo de declaración de carácter obligatorio, que se ha de cumplimentar para llevar a cabo operaciones de comercio internacional de mercancías, bien de importación o exportación, ante las autoridades aduaneras. Así mismo, el DUA sirve como base para la declaración tributaria sobre estas operaciones a Hacienda y proporciona información sobre la mercancía. Este documento incluye una relación completa de datos referentes a la transacción comercial, incluyendo, entre muchos otros: Los datos de país de origen y destino. Las características de la mercancía. Los datos de identificación del exportador e importador de las mercancías. Los medios de transporte utilizados. Se trata de un documento que aúna todos los certificados administrativos requeridos, para las operaciones de comercio internacional. Al utilizarse para una gran cantidad de procesos burocráticos, tiene un carácter bastante denso. No en vano, consta de un total de ocho páginas, así como una última página adicional, denominada “Levante”, que es una parte del documento de uso nacional mediante el cual se autoriza la retirada o el embarque de mercancías, en el departamento de aduanas. El DUA se ha de utilizar de forma obligatoria siempre que se lleven a cabo operaciones internacionales de intercambio de mercancías. En este sentido, afecta tanto a las exportaciones, como a las importaciones de bienes.

Leer también

¿Cuál es la diferencia entre ADA y el diseño universal?

La accesibilidad universal debe ser entendida como una condición previa para que las personas con di Leer más

¿Cuáles son los 3 principios de DUA?

Principio I: Proporcionar múltiples medios de REPRESENTACIÓN Los estudiantes perciben y comprenden Leer más

Eva Bermúdez
Eva Bermúdez
2025-08-01 13:02:32
Respuestas : 27
0
El Centro Nacional para el Diseño Universal de Aprendizaje define al DUA como un conjunto de principios para desarrollar el currículo que proporcionen a todos los estudiantes igualdad de oportunidades para aprender. El DUA se basa en los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo de proyectos docentes diseñados de forma universal y elaborados para satisfacer las necesidades educativas individuales de la mayoría del alumnado no considerando necesario introducir cambios curriculares a nivel general. El diseño universal aplicado a la educación puede ser un nuevo paradigma que permita hacer efectiva la implementación de la inclusión y proporcionar acceso a la educación general del currículo. Imagina que replantear los currículos desde la accesibilidad supone que el docente ha de anticiparse a las necesidades que el alumnado pueda presentar garantizando en todo momento la adquisición de un aprendizaje de calidad, equitativo y óptimo para todos. Los procesos de enseñanza-aprendizaje han de diseñarse bajo el prisma de la diversidad, donde todos tengan cabida y se eliminen las barreras y obstáculos con las que el alumnado pueda encontrarse. Lo que sí tenemos que tener claro es que todos estos conceptos nos lleva a pensar en una misma meta y realidad común: prácticas educativas inclusivas en las que las experiencias de aprendizajes se diseñen y elaboren pensando en el aprendizaje y participación en el entorno educativo del alumnado con y sin discapacidad.