La norma UNE 175001 es una eficaz herramienta para reforzar la competitividad del pequeño comercio e implica el compromiso de los establecimientos por la mejora continua.
La norma UNE 175001 de Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio, certificada por AENOR, refuerza la competitividad y asegura la mejora continua, satisfaciendo las expectativas de los clientes.
La norma evalúa numerosos aspectos inherentes a la propia actividad que desarrollan los comercios, como: Cortesía
Seguridad
Accesibilidad
Gestión de incidencias, quejas y reclamaciones
Sistema de mejora continua
Competencia profesional
Credibilidad
Comprensión del cliente
Capacidad de dar respuesta
Fiabilidad
Comunicación
Instalaciones
Equipo y mobiliario
Envases y embalajes
Documentos de compra
Productos
Imagen
La Norma UNE 175001 es válida para numerosas actividades comerciales, aunque existen cuatro sectores que cuentan con especificaciones propias: ópticas, floristerías, carnicerías, pescaderías o estaciones de servicio.
La norma se elaboró en el seno de AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y contó con la participación y consenso del sector.
Asimismo recogió las opiniones de los consumidores.
Esta certificación es aplicable a la actividad de venta, servicios adicionales y servicios complementarios en los establecimientos comerciales considerados como pequeño comercio.
Una vez superado el proceso de auditoría los comercios que logran el certificado pueden exhibir en sus escaparates, publicidad o folletos la Marca N AENOR de Servicio, que supone una diferenciación respecto a la competencia y un reconocimiento por parte de los clientes.