El diseño inclusivo consiste en entender las necesidades de todos los usuarios sin dejar a nadie fuera de tal forma que cualquier persona pueda acceder a los materiales que con tanto cariño y esfuerzo preparamos.
Vivimos en una sociedad diversa donde tienen cabida todo tipo de personas por lo que, si queremos diseñar una campaña que cale y tenga impacto, debemos pensar en que nos puede estar viendo por ejemplo una persona sorda y si producimos un vídeo que no tiene subtítulos o una ventana con un intérprete de lengua de signos, no nos va a poder entender.
Lo mismo puede ocurrir, por ejemplo, con una persona ciega que puede entender nuestras imágenes siempre y cuando pongamos el texto alternativo.
Pero, ¿cuáles son los principales criterios que tenemos que tener en cuenta si queremos que nuestros flyers, webs, informes, conceptos… sean inclusivos?
Simplicidad y organización: El diseño ha de ser sencillo visualmente y organizado, con un orden de lectura claro, esto no solo para que sea un diseño inclusivo si no para cualquier diseño es un mantra que debemos seguir.
Tipografía: Más allá de nuestro manual de marca, siempre que queramos ser más inclusivos deberíamos optar por una tipografía sencilla, limpia, de palo y muy legible, que permita una fácil lectura.
Color: Es algo fundamental a tener en cuenta para ser 100% inclusivos.
Cuando hablamos de color no nos referimos a si escogemos un verde o un azul, más allá de eso debemos tener en cuenta que hablamos del contraste de color que se refiere a la diferencia de tonalidad entre el color del elemento y el fondo.
Y es que esto afecta directamente a personas con discapacidades visuales o aquellos que tienen dificultades para distinguir algunos colores.
En este sentido, WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) marca unas pautas para mejorar el contraste de color y establecen criterios para ello.
Asimismo, existen herramientas como Adobe color que cuentan con una sección de comprobador de accesibilidad en cuanto a los colores.
No obstante, hoy en día, cada vez más nos encontramos con que estos criterios de inclusividad se implementan más y se tienen en cuenta con el objetivo de no dejar a nadie fuera.