:

¿Cuándo surge el diseño universal?

Eduardo Sánchez
Eduardo Sánchez
2025-08-19 01:38:10
Respuestas : 28
0
El concepto de diseño universal surge a mediados de la década de los noventa del siglo pasado para expresar la necesidad de adecuar nuestros diferentes contextos al máximo número de personas posible. El concepto de diseño universal nace en 1995 en el seno de la Universidad de Carolina del Norte y su formulación fue recogida por el Consejo de Europa en el año 2001.
Aitor Solano
Aitor Solano
2025-08-11 03:43:04
Respuestas : 29
0
El origen del Diseño Universal de Aprendizaje no es propio del ámbito educativo sino más propio de la arquitectura, originado en torno a los años 70 en Estados Unidos, cuando se pretendía conseguir el diseño de edificios, productos y entornos accesibles para todas las personas, con independencia de que tuvieran o no tuvieran discapacidad. El objetivo principal era diseñar y construir edificios y espacios públicos pensados desde el principio para atender la variedad de necesidades de acceso, comunicación y uso de los potenciales usuarios. En este sentido, desde el planteamiento de la diversidad funcional y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, se creó la necesidad de crear entornos y edificios accesibles que, de forma posterior, quedo demostrado que no sólo beneficiaban a las personas con discapacidad, sino también al resto de las personas sin discapacidad. En torno a los años 90 Mace y su grupo de trabajo establecieron los siete principios que servirían de guía y orientación para el diseño y desarrollo de los servicios, productos y entornos accesibles que, de forma posterior, tendrían su aplicación al ámbito educativo.

Leer también

¿Qué tiene en cuenta el diseño universal aplicado a la enseñanza universitaria?

El Diseño Universal para el Aprendizaje proporciona herramientas para favorecer entornos de enseñanz Leer más

¿Cuál es el significado del diseño universal en la educación?

El Centro Nacional para el Diseño Universal de Aprendizaje define al DUA como un conjunto de princi Leer más

Naia Sepúlveda
Naia Sepúlveda
2025-08-02 03:40:37
Respuestas : 21
0
El origen del Diseño Universal de Aprendizaje no es proprio del ámbito educativo sino más propio de la arquitectura, originado en torno a los años 70 en Estados Unidos, cuando se pretendía conseguir el diseño de edificios, productos y entornos accesibles para todas las personas, con independencia de que tuvieran o no tuvieran discapacidad, sin realizar un diseño específico y concreto adaptado a una discapacidad. El objetivo principal era diseñar y construir edificios y espacios públicos pensados desde el principio para atender la variedad de necesidades de acceso, comunicación y uso de los potenciales usuarios. En torno a los años 90 Mace y su grupo de trabajo establecieron los siete principios que servirían de guía y orientación para el diseño y desarrollo de los servicios, productos y entornos accesibles que, de forma posterior, tendrían su aplicación al ámbito educativo.