En este artículo se van a mostrar juegos dirigidos a alumnos con baja visión o ceguera.
JUEGO: El Abrazo.
JUEGO: El arca de Noé.
JUEGO: Barrer el balón.
JUEGO: Código secreto.
Un espacio amplio sin obstáculos es necesario para todos los juegos.
Un educador es requerido para cada uno de los juegos.
Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual son necesarios para los juegos El Abrazo, El arca de Noé, Barrer el balón y Código secreto.
Los juegos son adecuados para grupos de 10 jugadores como máximo, aunque el número de jugadores varía ligeramente dependiendo del juego.
El número de alumnos puede variar de 10 a 12 participantes en el juego Código secreto.
El educador coloca los obstáculos o minas por el espacio y empareja a los jugadores en el juego Código secreto.
El juego consiste en que, mediante un código de números, colores, consignas o ruidos, un compañero tiene que guiar al otro hasta llegar a un objetivo, pasando entre las minas que se hallen en su camino en el juego Código secreto.
En el juego Barrer el balón los jugadores de la primera pareja de cada equipo agarran cada uno de un extremo la pica, paralela al suelo, a la altura del balón sonoro que estará junto a la pica.
Cuando el educador da la señal de salida, cada pareja tendrá que ir empujando el balón con la pica hasta llegar a una señal y volver, pasando el balón a la siguiente pareja del equipo en el juego Barrer el balón.
En el juego El arca de Noé las parejas deben escoger un animal para imitar su sonido y forma de desplazamiento y cada miembro de la pareja se distribuirá individualmente por el espacio y a la señal del educador, los componentes de las parejas deberán localizarse y volverse a reunir para dirigirse al lugar de donde han partido.
El educador tapa los ojos a los jugadores que no tienen discapacidad visual en el juego El Abrazo.
A continuación, indica a todos los participantes del grupo que formen una fila y se cojan cada uno de la mano del compañero y les explica que el juego consiste en que él, el educador va a andar por el espacio y que entre todos tienen que atraparlo en un gran abrazo en el juego El Abrazo.