La estimulación sensorial, multisensorial o Snoezelen es un tipo de terapia sensorial que se emplea mayormente en personas que poseen una o varias capacidades cognitivas disminuidas.
Snoezelen es un término desarrollado en los años setenta y que actualmente se práctica en todo el mundo.
Se trata de una filosofía dinámica basada principalmente en el enriquecimiento de la calidad de vida de las personas.
Asumiendo que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, olores, sonidos, gustos y experiencias táctiles variadas.
Sensaciones que nos aportan nuestros cinco sentidos.
Para alcanzar una regulación emocional y conductual adecuada es importante crear una atmósfera agradable en la que poder estimular dichos sentidos, con el objetivo de mejorar la comunicación y y la capacidad de interacción de la persona.
I-Auditiva Favorece el desarrollo afectivo y emocional porque agudiza la percepción auditiva, mejora la motricidad y estimula la coordinación de la persona.
II- Visual Aplicado a las primeras etapas de vida, ésta terapia permite adoptar herramientas que ayudan a convivir y relacionarse con el ambiente que le rodea.
Gracias a la recepción de información visual se contribuye a formar una mayor percepción, atención y exploración de la vista.
III- Táctil Es una de las vías sensoriales más importantes.
Dicha importancia viene dada por que el tacto provoca una mejora en las conexiones neuronales que, influyen en el aprendizaje del habla y en el desarrollo cognitivo y psicoemocional.
IV- Olfativa Mejora la capacidad para discriminar e identificar olores.
Mejora la habilidad del cerebro para interpretar diferentes niveles olfativos.
V- Gustativa El sentido del gusto desencadena muchos estímulos en la cavidad oral gracias al contacto físico entre estímulos y receptores.
Esto se traduce en una mayor conexión de la persona con el entorno, al igual que otro tipo de terapias mencionadas.
Con nuestra herramienta de apoyo terapéutico GRADIOR Multisensorial tratamos de promover el bienestar, la regulación emocional y conductual mediante el empleo de técnicas de estimulación multisensorial y mindfulness.
GRADIOR Multisensorial promueve el equilibrio y bienestar emocional a través del uso de la realidad virtual.