Las personas con discapacidad motriz al no poseer un control sobre sus movimientos, comúnmente cuentan con problemas para adaptarse a la sociedad, puesto que, actividades tan sencillas como el acceder a un ordenador o caminar por la calle es todo un reto.
No obstante, gracias a la tecnología asistida, se han desarrollado diversas opciones que permite el mejorar la calidad de sus vidas.
Algunos de los aspectos en los que hay mejoría es la autoestima, debido a, que se logra una cierta independencia o autonomía que en tiempos anteriores no se lograba.
Es un software que le da a las personas con discapacidad motora el poder mantener el control sobre el ordenador y tener acceso a las herramientas digitales, todo ello a través de movimientos de cabeza y las expresiones faciales, que son leídos por giroscopios y electrodos.
Esta tecnología ayuda a las personas con discapacidad por medio de un casco que cuenta con una vara y es ideal para aquellos que solo tienen movilidad de la cabeza.
Hay una infinidad de software en el mercado, que le permiten a las personas que poseen imposibilidad motriz, el poder controlar el computador por medio de la voz.
Esta herramienta tecnológica consta de un tubo que se encuentra conectado a la cavidad bucal que reconoce los movimientos de la lengua y las respiraciones como señales de apagado/encendido.
Como tecnología que ayuda a las personas con discapacidad, este teclado es ideal para aquellos que no logran escribir con sus manos, sino, que en su lugar lo hacen con los pies.
El BIGtrack Trackball es una especie de mouse con un gran tamaño, el cual cuenta con una bola que hace el rastreo de los movimientos y posee botones para no hacer clics erróneos.
Si es combinado con un Sip/off switch o un Head Wand su funcionalidad se eleva.
A su vez, si por ejemplo cuentas con temblores en manos, este instrumento te ayudará a la reducción de movimientos y lograrás acertar en la navegación por red.