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¿Qué se enseña en la asignatura de tecnología?

Lucas Corona
Lucas Corona
2025-08-28 16:46:21
Respuestas : 21
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En la etapa de secundaria, trabajamos la asignatura para crear alumnos formados en las nuevas tecnologías, preparados para la toma de decisiones sobre procesos tecnológicos, y con capacidad para enfrentarse a los nuevos retos tecnológicos que se presentan. En el taller de la asignatura, se trabajan los contenidos desde un punto de vista teórico y práctico, con el objetivo de fomentar la curiosidad, la creatividad y la iniciativa del alumnado. En los cursos de 1º y 2º de ESO, se estudian las estructuras, materiales de construcción y electricidad, mientras que en 3º y 4º se profundiza en los campos de la electrónica, la robótica y los mecanismos. Durante las sesiones de la asignatura, los alumnos bajan al taller en grupos reducidos y llevan a cabo proyectos en los que, a parte de adquirir destreza y el manejo de las diversas herramientas, trabajan de modo colaborativo para alcanzar su resultado final. En los primeros cursos se realizan pequeños proyectos como la construcción de un girasol móvil, que funciona gracias a una placa solar; o el diseño y creación de una maqueta de una célula, trabajada en las asignaturas del ámbito científico-tecnológico. También se crea una maqueta de la torre Eiffel, y se diseña diseñar el montaje electrónico de una unidad doméstica en miniatura. En los cursos más avanzados, construimos un molino de viento que funciona con energía solar, un robot sacapuntas creado íntegramente a partir de una chapa y un listón de madera, o un piano electrónico que ellos mismos pueden afinar y hacer funcionar.
Ana Isabel Cabello
Ana Isabel Cabello
2025-08-27 15:19:21
Respuestas : 23
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Diseñados para ofrecer a los estudiantes una experiencia práctica y envolvente en el aprendizaje de la tecnología. Desde la construcción y programación de robots hasta la experimentación con circuitos electrónicos, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conceptos teóricos en proyectos prácticos y significativos. Los recursos para la asignatura de Tecnología están diseñados para integrarse fácilmente en el plan de estudios. Con una amplia gama de recursos educativos disponibles, incluyendo actividades prácticas, proyectos de investigación y materiales didácticos. Los productos de Complubot están diseñados para fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas en los estudiantes. Al ofrecer a los estudiantes la oportunidad de explorar y experimentar con la tecnología de una manera práctica y significativa, los productos de Complubot los preparan para los desafíos y oportunidades del mundo digital actual y futuro. Desde el desarrollo de habilidades técnicas hasta el fomento del pensamiento innovador. De esta manera los estudiantes se equipan con las herramientas y el conocimiento necesarios para tener éxito en una sociedad cada vez más tecnológica.

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Celia Quintana
Celia Quintana
2025-08-14 11:25:06
Respuestas : 22
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La asignatura de Tecnología favorece el uso racional de la tecnología y el desarrollo de conocimientos técnicos para la creación de toda clase de proyectos. También se hace énfasis en la tecnología como medio para el bienestar de la humanidad y preservar el medio ambiente. Las materias que se imparten en la asignatura de tecnología incluyen programación y robótica, electrónica, materiales tecnológicos, tecnologías de la información, tecnologías ambientales y energéticas. Estas materias contribuyen a adquirir la competencia digital, que consiste en identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, comunicar en entornos digitales, crear y editar contenidos nuevos, proteger la seguridad personal y de datos, y resolver problemas a través de medios digitales. La asignatura de tecnología enseña a crear y editar contenidos nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, y realizar producciones artísticas y contenidos multimedia. La asignatura también aborda la resolución de problemas, identificando necesidades y recursos digitales, y tomando decisiones para elegir la herramienta digital apropiada. Se enfoca en el desarrollo de la competencia digital, que implica proteger la identidad digital, usar de manera segura y sostenible las herramientas digitales, y actualizar la competencia propia y la de otros.
Juan Lemus
Juan Lemus
2025-08-07 05:42:34
Respuestas : 33
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La asignatura de tecnología favorece el uso racional tanto de la tecnología como del desarrollo de conocimientos técnicos para la creación de todo tipo de proyectos. La Educación Tecnológica es la instancia de formación que capacita a una persona para comprender la tecnología, y te prepara para la búsqueda, adaptación, creación, selección, evaluación y uso de tecnologías. La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos, y los correspondientes procesos que tienen como finalidad la producción de bienes y de servicios. Todo ello, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. Conocimientos físicos y conocimientos científicos. Los conocimientos físicos y conocimientos científicos son los elementos que ayudan a las personas profesionales a solucionar los problemas respecto al objeto en concreto que se va a diseñar/mejorar/reparar. Dibujo técnico. El dibujo técnico es el medio más óptimo para transmitir la idea del objeto que se va a diseñar. Materiales y las propiedades de los mismos. Los materiales deben presentarse, así como sus características. Técnicas de trabajo. La manera en la que se trabaja y se utilizan las herramientas es fundamental. Informática. La informática facilita el trabajo de la creación/reparación/mejora del producto, ya que se puede buscar información, se pueden elaborar croquis, se pueden elaborar planos y se pueden realizar controles de ingresos, de ventas, y un largo etcétera.

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