Aunque existen diferentes criterios sobre la definición de las Altas Capacidades Intelectuales, la comunidad científica en general considera que un niño o niña con Altas Capacidades Intelectuales presenta las siguientes características:
Un elevado CI
Alta creatividad
Capacidad de aprendizaje muy superior a la media
Motivación a la tarea
Aunque presentan similitudes y muchas veces se confunden, es cierto que también existe lo que llamamos “doble excepcionalidad”, es decir, niños que presentan además de un Trastorno del Espectro Autista o Síndrome de Asperger y Altas Capacidades Intelectuales.
Se trata de casos muy específicos y que en algunas ocasiones son difíciles de detectar.
A veces, por que se esconden bajo uno de los dos diagnósticos (atribuyendo todas las características a esto) o a veces, por que se diluyen los rasgos entre ambos.
Es muy importante la detección por parte del profesional ya que en estos casos la atención, tanto por parte de la familia como a nivel educativo tiene que abordar una doble necesidad.
Además de esto, las personas con Síndrome de Asperger suelen tener una gran memoria a la hora de recordar datos, fechas, cifras, etc, y muchos de ellos sobresalen en algunas disciplinas por las que se siente fascinados.