Conocida como puerta de la luna, este elemento arquitectónico tradicional de los jardines chinos consiste en una puerta circular en forma de arco que se abre en la pared del patio en los jardines clásicos chinos, los jardines vietnamitas y en el interior de la arquitectura tradicional coreana.
Llamadas así por su forma redonda, las puertas de la luna no solo sirven como canal de acceso entre los patios, sino que también introducen el paisaje del otro lado a través de la apertura de la puerta, que es a la vez práctica y decorativa.
Generalmente, consiste en una abertura redonda en una pared grande que crea una entrada a un jardín u otra área al aire libre, aumentando su atractivo visual.
La puerta de la luna se puede construir con diferentes materiales, incluida la madera y la piedra.
También tiene una variedad de significados espirituales que varían de una región a otra.
En cualquier caso, el propósito de esta puerta era invitar a personas aristocráticas o bien establecidas a visitar el jardín.
Por lo tanto, está claro que, en el pasado, la puerta de la luna generalmente se construía solo en los jardines de la clase alta.
Lo cierto es que, en China, el diseño de una puerta de la luna es en gran parte ceremonial y se dice que las diferentes piezas de la puerta simbolizan varios aspectos de la creencia y la cultura de ese país.
Un ejemplo de este diseño se puede ver claramente en la puerta de la luna que hay en los jardines del castillo de Dennenlohe en Baviera que he comentado antes, cuya vistosa cerca de color rojo sirve para abrir y cerrar la puerta cuando se requiere.
Un dato curioso es que, al parecer, en las Bermudas, se considera que da buena suerte que los recién casados entren por la puerta de la luna.
He dicho un dato curioso, no científico, que conste.
Hoy en día, se pueden ver puertas de la luna como símbolo de estatus en jardines de diferentes países, especialmente en jardines históricos de Estados Unidos y en el Reino Unido, donde erigen orgullosas en algunos jardines amurallados de lugares históricos, como la Moon Gate construida en 1900 y situada en la parte alta del huerto de Leith Hall Garden and Estate, en Aberdeenshire, Escocia.
Puerta de la luna se llaman las puertas chinas.