¿Cuáles son los tipos de tecnologías de asistencia?

Inés Ulloa
2025-08-08 13:24:40
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Algunas herramientas adaptativas son de baja tecnología y otras son bastante sofisticadas.
Estos son algunos ejemplos comunes.
Reproductores y grabadoras de audio
Puede que a los niños les resulte útil escuchar las palabras mientras las leen en la página.
Los teléfonos inteligentes y las tabletas traen integrado software de texto-a-voz que puede leer en voz alta cualquier cosa que aparezca en la pantalla.
Además, muchos libros electrónicos tienen archivos de audio.
Si un estudiante tiene dificultad para escribir o tomar apuntes, una grabadora de audio puede registrar lo que dice el maestro en clase.
De esta manera puede volver a escucharlo en casa más tarde.
Dispositivos como las computadoras portátiles, las tabletas y los lápices inteligentes también incluyen la función de grabación.
Temporizadores
Los relojes de pulsera, los relojes de arena y las aplicaciones pueden ayudar a los niños que tienen problemas con el ritmo.
Si los niños tienen dificultad para pasar de una actividad a otra, los temporizadores los pueden ayudar a prepararse mentalmente para hacer el cambio.
Los temporizadores se pueden utilizar como ayudas visuales para mostrar cuánto tiempo queda para completar una actividad.
Guías de lectura
Las guías de lectura son herramientas útiles para los niños que tienen dificultad con el seguimiento visual o que necesitan ayuda para permanecer enfocados en la página.
Estas tiras de plástico resaltan una línea de texto al mismo tiempo que bloquean las palabras adyacentes que podrían distraer.
Las tiras son fáciles de deslizar en la página a medida que los niños avanzan en la lectura.
Existen incluso extensiones gratuitas de Google Chrome con esta misma función de accesibilidad para leer en la pantalla.
Cojines para sentarse
Los cojines inflables para sillas pueden ser útiles para los niños que tienen dificultades con el procesamiento sensorial o la atención.
Estos cojines brindan suficiente movimiento y estimulación a los niños para ayudarlos a maximizar su concentración sin tener que levantarse y caminar.
Otras opciones son un escritorio que permita trabajar de pie, un cojín inclinado o una silla con pelota de equilibrio.
Sistemas acústicos FM
Los sistemas de frecuencia modulada pueden reducir el ruido de fondo en el salón de clases y amplificar lo que dice el maestro.
Esto puede ayudar con el procesamiento auditivo y la atención.
El maestro porta un micrófono que transmite el sonido a unos altavoces localizados en el salón, o a un receptor personal que usa el estudiante.
Los sistemas FM también se utilizan para ayudar a los niños con discapacidad auditiva, trastorno del espectro autista y desafíos con el procesamiento del lenguaje.
Calculadoras
Una calculadora puede ayudar a los niños que tienen dificultad con las matemáticas.
Existen incluso calculadoras de pantalla grande y calculadoras parlantes.
Una calculadora parlante tiene salida de voz incorporada que lee en voz alta los números, los símbolos y las teclas de operaciones.
Esto puede ayudarlos a confirmar que han presionado las teclas correctas.
Apoyos para la escritura
Si un niño tiene dificultad con la escritura, pruebe los sujetadores plásticos para lápices, una pizarra inclinada o una computadora.
Los programas básicos de procesamiento de textos incluyen funciones que pueden ayudar con la ortografía y gramática.
En el caso de los estudiantes cuyos pensamientos se adelantan a su capacidad para escribirlos, pueden ser de ayuda diferentes tipos de software.
Con el software de predicción de palabras, los niños escriben las letras iniciales y luego el software ofrece opciones de palabras que comienzan con esas letras.
El software de reconocimiento de voz permite que aparezca el texto en la pantalla, a medida que los niños hablan.
Estos tipos de software están integrados en muchos teléfonos inteligentes y tabletas.
Organizadores gráficos
Los organizadores gráficos pueden ser simples.
Existen muchos diseños diferentes que usted puede imprimir para ayudar a los niños a organizar sus ideas antes de empezar una tarea de escritura.
También existen organizadores más sofisticados, como los programas de organización que pueden ayudar a los niños a ordenar sus pensamientos.
Papel más grande
Si un niño tiene dificultad para escribir u organizar sus ideas, puede ser complicado tener que escribir en un espacio pequeño.
Las hojas de trabajo con papel más grande o más espacio entre las preguntas son una forma sencilla de ayudar a los niños a mostrar su razonamiento.
También es una manera de ayudarlos a obtener más reconocimiento por su trabajo.
Existen muchas herramientas de tecnología simple o sofisticada que pueden ayudar a los niños.

Marcos Cortés
2025-08-08 11:21:38
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Existen muchos tipos de tecnologías de asistencia / adaptación que abordan las diferentes necesidades de las personas con discapacidades. Estos pueden incluir (pero ciertamente no se limitan a): Ayudas de movilidad: incluyen caminadores, sillas de ruedas y otros artículos que pueden ayudar a las personas a moverse. Sistemas de comunicación aumentativa y de asistencia (AAC, por sus siglas en inglés): los AAC son utilizados por personas que tienen dificultades para comunicarse con el habla no asistida. Tecnologías para personas con discapacidades visuales: estas incluyen impresoras braille, lectores de pantalla, programas de magnificación de computadoras y otros dispositivos. Tecnologías para personas con problemas de audición: incluyen audífonos, implantes cocleares, teléfonos con teletipo, etc. Tecnologías para problemas de alimentación: incluyen utensilios curvos diseñados para personas con destreza limitada, platos que se adhieren a la mesa para minimizar derrames, abridores de botellas ergonómicos y más. Modificaciones de vehículos: incluyen sistemas de dirección y adaptación, rampas para sillas de ruedas y otras características que ayudan a las personas con discapacidades para conducir automóviles. Modificaciones en el hogar: incluyen elementos como pasamanos cerca del inodoro, alfombrillas antideslizantes y sistemas de comando por voz.

José Lorenzo
2025-08-08 11:08:28
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Pantallas con opción de subtítulos para personas con deficiencia auditiva.
Software de comunicación, por ejemplo, Microsoft Windows y Apple macOS hacen que los elementos visuales sean más fáciles de ver e interactuar a través del software de ampliación de pantalla, pueden leer texto y describir elementos visuales en voz alta a través del software de lectura de pantalla.
Software emulador de teclado y ratón.
Teléfonos inteligentes con marcadores táctiles para ayudar a orientar los dedos en el teclado; con respuesta audible o táctil para confirmar que se ha presionado un botón; con tamaños de fuente ajustables y señales audibles.
Dispositivos de comunicación por video.
Sillas de ruedas motorizadas.
Brazales para manos y dedos que reconocen el movimiento y lo traducen en audio o en lenguaje escrito en una pantalla.
Localizadores GPS.
Computadoras que cuentan con programas, sistemas operativos y aplicaciones especiales para traducir los textos en audio.

Juan Lemus
2025-08-08 10:42:40
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Algunos ejemplos de tecnologías de asistencia son: Las ayudas para la movilidad, como sillas de ruedas, sillas de ruedas motorizadas, andadores, bastones, muletas, dispositivos de prótesis y dispositivos ortopédicos.
Los audífonos para ayudar a las personas a escuchar o a escuchar con mayor claridad.
Las ayudas cognitivas, incluidos los dispositivos de asistencia informáticos o eléctricos, que ayudan a las personas con la memoria, la atención u otros desafíos en sus habilidades de pensamiento.
Los software y hardware informáticos, como los programas de reconocimiento de voz, los lectores de pantalla y las aplicaciones de ampliación de pantalla que ayudan a las personas con discapacidades sensoriales y de movilidad a usar computadoras y dispositivos móviles.
Las herramientas, como los pasapáginas automáticos, los soportes para libros y los sujetalápices adaptados para ayudar a los estudiantes con discapacidades a participar en actividades educativas.
Los subtítulos que permiten que las personas con problemas auditivos puedan ver películas, programas de televisión y otros medios digitales.
Las modificaciones físicas en el entorno construido, incluidas las rampas, barras de seguridad y puertas más anchas para permitir el acceso a edificios, negocios y lugares de trabajo.
Los dispositivos de movilidad livianos y de alto rendimiento que permiten que las personas con discapacidades practiquen deportes y estén físicamente activos.
Los interruptores y utensilios adaptados para permitir que aquellos con habilidades motoras limitadas puedan comer, jugar y realizar otras actividades.
Los dispositivos y las características de los dispositivos que ayudan a realizar tareas, tales como cocinar, vestirse y arreglarse; algunos ejemplos son los mangos y las agarraderas especializados, los dispositivos que extienden el alcance y las luces en teléfonos y timbres.

Ainara Feliciano
2025-08-08 09:26:51
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Hoy en día hay disponible una amplia gama de dispositivos de asistencia para ayudar a las personas con diversas discapacidades a realizar las tareas diarias con mayor facilidad.
Los dispositivos de movilidad, como las sillas de ruedas eléctricas, los scooters y los dispositivos protésicos y ortopédicos, ayudan a las personas con discapacidades físicas.
Una amplia gama de dispositivos de asistencia ligeros y de alto rendimiento permiten a las personas participar en deportes y actividades físicas.
Las personas con baja visión pueden beneficiarse de los dispositivos de asistencia relacionados con la vista.
Los dispositivos simples, como los audífonos y las tecnologías de subtítulos, pueden aumentar el acceso a los medios para las personas sordas o con pérdida auditiva.
Muchos dispositivos de asistencia basados en computadora están diseñados para ayudar a las personas con discapacidades cognitivas.
Las herramientas como los pasapáginas, los sujetadores especiales para lápices, los interruptores adaptables y los utensilios ayudan con otras tareas de motricidad fina.
Otras herramientas especializadas pueden brindar asistencia con tareas como vestirse, cocinar y arreglarse.
Por ejemplo, el software de conversión de texto a voz ayuda a los estudiantes que tienen problemas para leer, mientras que las ayudas de conversión de voz a texto ayudan a aquellos que no pueden escribir.
El software de reconocimiento de voz y los lectores de pantalla son otros ejemplos.
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