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¿Qué es un equipo asistivo?

Álvaro Nava
Álvaro Nava
2025-08-28 03:20:14
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La tecnología asistencial es un término genérico que agrupa todos los equipos, dispositivos, instrumentos o programas utilizados para incrementar, mantener o mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Un ejemplo de estos equipos son las sillas de ruedas robotizadas. Estas sillas, además de incorporar motores eléctricos en las ruedas, disponen de un computador que a partir de la información suministrada por un conjunto de sensores, acaban controlando la silla, o al menos, dando una ayuda al usuario. La silla "Triesfèrica" es una silla pensada para moverse por espacios interiores. La silla "GPS-ROMA" está pensada para entornos exteriores conocidos. En la misma línea la UPC está desarrollando un andador asistido -el i-walker-, que tiene una doble finalidad: como instrumento de rehabilitación, puesto que puede guiar a una persona durante las sesiones de terapia, y como un instrumento de asistencia, puesto que ayuda a desplazarse a personas que prácticamente no pueden andar.
Alexia Leal
Alexia Leal
2025-08-17 08:03:44
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Algunos ejemplos de tecnologías de asistencia son: Las ayudas para la movilidad, como sillas de ruedas, sillas de ruedas motorizadas, andadores, bastones, muletas, dispositivos de prótesis y dispositivos ortopédicos. Los audífonos para ayudar a las personas a escuchar o a escuchar con mayor claridad. Las ayudas cognitivas, incluidos los dispositivos de asistencia informáticos o eléctricos, que ayudan a las personas con la memoria, la atención u otros desafíos en sus habilidades de pensamiento. Los software y hardware informáticos, como los programas de reconocimiento de voz, los lectores de pantalla y las aplicaciones de ampliación de pantalla que ayudan a las personas con discapacidades sensoriales y de movilidad a usar computadoras y dispositivos móviles. Las herramientas, como los pasapáginas automáticos, los soportes para libros y los sujetalápices adaptados para ayudar a los estudiantes con discapacidades a participar en actividades educativas. Los subtítulos que permiten que las personas con problemas auditivos puedan ver películas, programas de televisión y otros medios digitales. Las modificaciones físicas en el entorno construido, incluidas las rampas, barras de seguridad y puertas más anchas para permitir el acceso a edificios, negocios y lugares de trabajo. Los dispositivos de movilidad livianos y de alto rendimiento que permiten que las personas con discapacidades practiquen deportes y estén físicamente activos. Los interruptores y utensilios adaptados para permitir que aquellos con habilidades motoras limitadas puedan comer, jugar y realizar otras actividades. Los dispositivos y las características de los dispositivos que ayudan a realizar tareas, tales como cocinar, vestirse y arreglarse; algunos ejemplos son los mangos y las agarraderas especializados, los dispositivos que extienden el alcance y las luces en teléfonos y timbres.

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Hugo Burgos
Hugo Burgos
2025-08-09 22:52:39
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Los equipos de asistencia tecnológica son objetos, sistemas o productos adquiridos que son adaptados o construidos a de acuerdo a las características y necesidades individuales de la persona con alguna necesidad especial. Es todo tipo de equipos y servicios que se pueden utilizar para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con alguna diversidad. La misión de dicha entidad es ayudar a las personas con diversidad funcional haciendo cambios en los sistemas y promoviendo el uso de los servicios y equipos de asistencia tecnológica que permiten mejorar la independencia de estas personas.
África Arredondo
África Arredondo
2025-08-09 22:09:49
Respuestas : 26
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La tecnología de asistencia ayuda a las personas con discapacidades a aprender, comunicarse y funcionar de mejor manera. Puede incluir herramientas consideradas de alta tecnología, como una computadora, o tan simples como los sujetadores de lápices. Se trata de un tipo de adaptación que involucra herramientas. La tecnología de asistencia tiene dos partes: los dispositivos (las herramientas específicas que usan las personas) y los servicios (el apoyo para elegir o utilizar las herramientas). Los estudiantes que tienen dificultad con el aprendizaje pueden utilizar la tecnología de asistencia como apoyo en asignaturas como lectura, escritura y matemáticas. También puede ayudar a niños y adultos con tareas cotidianas. Muchos adultos utilizan estas herramientas en su lugar de trabajo. Existe una amplia variedad de dispositivos de tecnología de asistencia para personas que piensan y aprenden de manera diferente. Herramientas sencillas incluyen marcadores, organizadores y temporizadores. Otras herramientas de tecnología de asistencia son de alta tecnología y dependen de dispositivos digitales. Por ejemplo, una app de tecnología texto-a-voz puede leer en voz alta a las personas con dislexia. Hay cientos de estas herramientas.

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