:

¿Qué se debe tener en cuenta al diseñar materiales para estudiantes con discapacidad visual?

Sandra Carrera
Sandra Carrera
2025-09-01 18:32:01
Respuestas : 25
0
En la medida de lo posible, utilizar texturas que se asemejen al tacto que el elemento representado tendría en la realidad. Asegurar que los materiales se adhieren al soporte de forma duradera y segura. Evitar las piezas demasiado pequeñas que se puedan arrancar y tragar en el caso de niños y niñas pequeños. Distinguir los elementos clave de los innecesarios y eliminar estos últimos, ya que pueden distorsionar la información esencial en la que el niño o niña se debe fijar. Colocar pocos elementos en una lámina dado el carácter analítico del tacto; si se requieren más elementos, es preferible utilizar varias láminas. Utilizar la forma más prototípica de la figura, bien de frente o de perfil. Evitar el uso de perspectivas en los paisajes y, sobre todo para niños y niñas pequeños, mantener la línea del suelo en la parte inferior de la lámina y de cielo en la parte superior. Destacar en cada elemento un aspecto clave que haga que el niño o niña lo reconozca con facilidad. En los textos, se utilizará de manera preferente la letra Arial. El tamaño utilizado será como mínimo de 14, si bien éste se adaptará a la funcionalidad visual de cada alumno o alumna concretos. Contrastar bien los elementos respecto del fondo, con contornos concretos y gruesos, y sin fondos que distraigan al estudiante de las figuras principales. Utilizar colores contrastados como por ejemplo el negro sobre blanco, blanco sobre negro o el amarillo sobre negro. No utilizar papel brillante o con destellos. Evitar las sombras de los objetos porque pueden confundirse con otros elementos. Minimizar la superposición de figuras y maximizar el contraste entre figuras cercanas. El tamaño de las figuras debe ser acorde al tipo de patología visual del alumno o alumna.
Ainara Feliciano
Ainara Feliciano
2025-08-26 02:44:32
Respuestas : 30
0
El recurso se diseña desde una perspectiva abierta e inclusiva, facilitando al máximo la comprensión del mismo y la interacción con el material en caso de necesitar tecnología de asistencia. Existe un alto contraste entre texto/imágenes/vídeos sobre el fondo. Puede ajustarse el tamaño del texto para posibilitar la lectura por parte de personas con discapacidad visual. Los contenidos audiovisuales han de tener una descripción textual alternativa para posibilitar la lectura por parte de las tecnologías de asistencia utilizadas por personas con discapacidad visual. Las tablas se incorporan directamente en el recurso, no son una imagen, para posibilitar la lectura por parte de las tecnologías de asistencia utilizadas por personas con discapacidad visual. Hay un estilo gráfico uniforme que facilita la lectura, con tipologías de letra accesibles, como sans serif, arial, ubuntu o una fuente sencilla. El texto se alinea a la izquierda y hay punto y final después de cada frase, lo que facilita la comprensión.

Leer también

¿Qué actividades pueden realizar los ciegos?

Las actividades más fáciles y relajantes tanto para niños como para ancianos ciegos es escuchar músi Leer más

¿Cómo hacer arte para ciegos?

Acariciamos, rozamos, presionamos, extendemos, modelamos. Crear un libro simple con un recorrido tá Leer más

Luis Zamudio
Luis Zamudio
2025-08-16 22:00:38
Respuestas : 27
0
Deben ser diseñados según las necesidades de las personas a las que van dirigidos y los objetivos que se quiera conseguir. Cuando el alumno tiene una discapacidad como la visual, es necesario hacerlos accesibles o adaptarlos a las necesidades del alumno, a su percepción táctil, auditiva o incluso visual, si tienen resto visual, con las ayudas ópticas y no ópticas adecuadas.