1. Mantener todo al alcance Mantener las herramientas, productos y partes a una distancia cercana reduce el esfuerzo y mejora la productividad, el trabajador debe de provechar sus características anatómicas y antropométricas para realizar sus labores.
2. Utilizar la altura del codo como referencia Se recomienda que las actividades sean realizadas a la altura del codo, ya sea parado o sentado, el esfuerzo se incrementa si son realizadas por encima o por debajo de dicha altura.
3. La forma de agarre reduce el esfuerzo Un mejor agarre reduce la fuerza y tensión, como al sostener objetos con la palma de la mano frente a utilizar los dedos.
4. Buscar la posición correcta para cada labor Una posición correcta disminuye el esfuerzo y mejora la producción, existen herramientas y equipos que facilitan dicha posición según cada actividad.
5. Reduzca repeticiones excesivas Encuentre la técnica más efectiva para eliminar los movimientos repetitivos excesivos, ya que éstos pueden producir lesiones y desgaste innecesario en manos o pies, puede ayudarse de herramientas o equipos que facilitan dichas actividades.
6. Minimice la fatiga Sobreexigir capacidades físicas y mentales podría ocasionar accidentes, lesiones, baja producción y pérdidas.
7. Minimice la presión directa La tensión de contacto es un problema recurrente en muchas actividades laborales, al ser incómodo puede perjudicar el funcionamiento del nervio y el flujo sanguíneo.
8. Ajuste y cambio de postura Toda actividad debe de permitir realizar cambios de postura.
9. Disponga espacios y acceso Los trabajadores necesitan espacios y acceso adecuados para poder tener un desempeño óptimo.
10. Mantenga un ambiente confortable El ambiente en donde labora puede afectar directa o indirectamente su comodidad, salud y rendimiento.
11. Resalte con claridad para mejorar comprensión. Los controles, mandos, perillas y otros deben diferenciarse por forma, color, tamaño, posición, según lo requiera la función.
12. Mejore la organización del trabajo Es necesario priorizar el bienestar físico y mental de los trabajadores, ya que sin esto no podrán desempeñarse adecuadamente en ningún ámbito de sus vidas.