Cuando los estudiantes se encuentran barreras, se impide el acceso, la participación y el aprendizaje abogando por la necesidad de anticiparlas, minimizarlas y eliminarlas.
Para los autores del DUA, Anne Meyer, David H. Rose y David Gordon, el DUA es un marco para guiar el diseño de entornos de aprendizaje y lograr que sean accesibles y desafiantes para todos.
Estas pautas ayudan a eliminar barreras y a garantizar un aprendizaje inclusivo, equitativo y de calidad para todos los estudiantes.
El DUA es además coherente con el enfoque socio-ecológico y el paradigma de apoyos.
El primer concepto, el enfoque socio-ecológico, pone el foco en eliminar las barreras que puedan aparecer cuando las demandas del contexto son elevadas y superan las competencias, habilidades y características de la persona.
El segundo concepto, el paradigma de apoyos, surge del mundo de la discapacidad y está asociado a la calidad de vida, el DUA ofrece la posibilidad de una planificación de apoyos universales.
Ofrece entonces pautas o apoyos para el acceso, la construcción y la internalización que eliminan o minimizan las barreras.