:

¿Qué es el diseño universal en discapacidad?

Margarita Rolón
Margarita Rolón
2025-09-30 07:31:01
Respuestas : 21
0
La accesibilidad universal debe ser entendida como una condición previa para que las personas con discapacidad podamos vivir en forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones. Sin acceso al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, las personas con discapacidad no tendremos iguales oportunidades de participar en las respectivas sociedades. La accesibilidad se presenta en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como un principio general, en su artículo 3, como una obligación de los Estados en su artículo 4 y como derecho en el artículo 9 e interactúa con cada uno de los demás derechos reconocidos a lo largo de su articulado. Por diseño universal, la Convención entiende “el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado” (artículo 2). La accesibilidad universal se logra haciendo productos, entornos, programas, servicios y derechos utilizables y ejercibles por todos y todas. Los ajustes razonables son “las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”. Con carácter general, los ajustes razonables adquieren su significado cuando el bien de la accesibilidad no se puede satisfacer de manera universal, ya sea a través del diseño universal o de las medidas de accesibilidad, y se convierte así en un auténtico derecho destinado a remediar esa situación particular. Así, un sentido integral de la accesibilidad implica: (i) el diseño universal, que funciona como un principio general fuente de obligaciones específicas; (ii) las medidas de accesibilidad, que aparecen cuando el diseño universal no se satisface; (iii) el ajuste razonable, que surgen cuando está justificado que la accesibilidad no sea universal.
Unai Mesa
Unai Mesa
2025-09-19 07:38:49
Respuestas : 22
0
Constantemente hablamos de accesibilidad para referirnos al derecho de las personas con discapacidad de entrar, desplazarse, salir, orientarse y comu­nicarse con el uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios construidos, el mobiliario y equipo, el transporte, la información y las comunicaciones. En ocasiones se tienen que realizar modificaciones y adaptaciones por ejemplo, en la organización de un ambiente de trabajo o un establecimiento docente a fin de eliminar los obstáculos que im­pidan a una persona con discapacidad participar en una actividad o recibir servicios en igualdad de condiciones con los demás. Sin embargo, cuando nos referimos al Diseño Universal, hablamos del diseño de productos, entornos y servicios para ser usados por todas las personas, al máximo posible, sin adaptaciones o necesidad de un diseño especializado, es decir, el mismo diseño para todos sin distinción de personas con o sin discapacidad. El Diseño Universal contempla siete principios: 1. Principio uno: Uso equitativo: El diseño es útil y vendible a perso­nas con diversas capacidades. 2. Principio dos: Uso Flexible: El diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales. 3. Principio tres: Uso Simple e Intuitivo: El uso del diseño es fácil de entender, sin importar la experiencia, conocimientos, habilidades del lenguaje o nivel de concentración del usuario. 7. Principio siete: Adecuado: Tamaño de Aproximación y Uso: Pro­porciona un tamaño y espacio adecuado para el acercamiento, alcance, manipulación y uso, independientemente del tamaño corporal, postura o movilidad del usuario. Sin duda que hablar de Diseño Universal, nos remite automáticamente a pensar en inclusión.

Leer también

¿Qué es el diseño universal para personas con discapacidad?

El diseño universal se entenderá como el diseño de productos, entornos, programas y servicios que pu Leer más

¿Qué tipo de arte se realiza para personas con discapacidad?

La cultura es la manera en la que muchas personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo am Leer más

Francisca Escalante
Francisca Escalante
2025-09-11 10:25:47
Respuestas : 22
0
El diseño universal es el diseño y la composición aplicados al modo de acceder a un entorno o utilizar un servicio o producto que sea entendido y utilizado en la mayor medida posible por todas las personas independientemente de su edad, tamaño, capacidad o discapacidad. El diseño universal se basa en que todo debe diseñarse para satisfacer las necesidades de todas las personas que deseen utilizarlo. Es una condición fundamental para el buen diseño, ya que, si algo está diseñado de esta manera el beneficio será global. El diseño universal se basa en siete principios creados por el Center of Universal Design: Uso equiparable: el diseño es útil y vendible a personas con capacidades diferentes. Uso flexible: el diseño adapta a una amplia gama de habilidades y preferencias individuales. Simple e intuitivo: diseño fácil de entender, independientemente de la experiencia, conocimiento, lenguaje o nivel de concentración del usuario. Información perceptible: el diseño comunica la información necesaria con eficacia, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del usuario. Tolerancia al error: el diseño minimiza los peligros y las consecuencias adversas de acciones accidentales o no intencionadas. Exigir poco esfuerzo físico: el diseño se puede utilizar eficiente y confortablemente con un mínimo de fatiga. Tamaño y espacio para el acceso y uso: el diseño debe tener un tamaño y espacio apropiados teniendo en cuenta el tamaño del cuerpo, la postura y la movilidad del usuario. Estos principios son aplicables a la arquitectura, el diseño de productos, el diseño gráfico, el diseño web y el relacionado con las tecnologías digitales, sea cuál sea su rama. Además se pueden combinar entre ellos para crear un producto o servicio que cumpla los estándares del diseño universal.