Para evitar posibles caídas en el hogar, es importante adaptarlo especialmente a medida que envejecemos.
Las barras de seguridad en el baño son muy útiles para ayudar a las personas mayores a sentirse más seguras.
Debes asegurarte de que las barras estén instaladas de manera segura y sólida para garantizar su efectividad, deben de soportar el peso de la persona que las utiliza.
Si tienes dudas sobre cómo instalar barras de seguridad en tu hogar, es recomendable consultar a un profesional calificado.
En el baño, las barras de sujeción son especialmente útiles porque pueden proporcionar un punto de apoyo seguro al entrar y salir de la ducha o bañera y al sentarse y levantarse del inodoro.
Incluso, al colocar barras cerca de la puerta de baño se puede ayudar a las personas mayores a entrar y salir del baño de manera segura.
Las barras de seguridad deben instalarse en lugares como al lado del inodoro, junto a la bañera o ducha y junto a cualquier escalón o plataforma elevada.
Para proporcionar mayor seguridad también se recomienda colocar una barra de seguridad horizontal para que la persona pueda sujetarse en cualquier momento del baño.
Es importante asegurarse de que la barra esté a una altura cómoda para la persona que la usará y que esté lo suficientemente cerca para poder agarrarla fácilmente.
Tipos de barras de seguridad incluyen barras de rincón, barras verticales y barras de seguridad para baño abatible.
Es muy importante tener en cuenta las necesidades específicas del usuario así como las medidas de tu baño, por lo tanto, lo más aconsejable es que consideres la opinión de un personal cualificado.
Existe también una gran variedad de opciones en el acabado de las barras de seguridad.
Barras esmaltadas son resistentes al agua y evitan el óxido y el deterioro, son ideales para duchas y tinas.
Barras cromadas, son de acero cromado inoxidable y protegen del óxido, corrosión y deterioro.
Por último, hay barras con acabados que tienen textura moleteada o grabada en el tubo, que permiten un mejor agarre y así evitar resbalar.
Además, existen barras combinadas, como una barra de seguridad para baño cromada moleteada, lo que puede ofrecer mayor seguridad y seguridad.