Las barras de seguridad o asas de ayuda, son dispositivos de seguridad especialmente diseñados para permitir a una persona mayor o de movilidad reducida, a mantener el equilibrio, disminuir la fatiga mientras está de pie, aguantar parte de su peso mientras realiza maniobras dentro del baño, o simplemente, para tener algo donde sujetarse para evitar una caída.
Los expertos de Ducha Segura recomiendan, si el inodoro tiene una pared en uno de los lados, instalar una barra de seguridad corta en la pared que más acomode al usuario.
En caso de no tener una pared lo suficientemente cerca, se tendrá que recurrir a un marco de seguridad para inodoros.
Respecto a su altura y posición, dependerá totalmente de cada usuario.
La instalación de estas se realiza generalmente en posición vertical en la pared de entrada a la ducha, si es en la pared lateral, suele ser una barra un poco más larga colocada horizontalmente.
También es posible ubicarlas en sentido vertical cerca de las manillas que dan paso al agua.
Estas son posiciones estándar, siempre es necesario instalar según las características de la persona que va a utilizar el producto.
La junta de Acceso de EE.UU emitió una Guía de Accesibilidad bajo la Ley Estadounidense de Discapacidades, que define los requisitos para la instalación de barras de seguridad en instalaciones sanitarias públicas y privadas.
Estas directrices consideran los siguientes estándares: el diámetro de las barras de soporte debe ser de 2,5 – 3,8 centímetros.
Tiene que haber 2,5 centímetros de distancia a la pared.
Las barras de soporte deben estar fijas y no deben girar en sus soportes.
La altura de montaje necesaria es entre 83 – 91 centímetros, desde la parte superior de la superficie de adherencia de la barra de agarre hasta el suelo.
Las barras de soporte al estilo ADA y sus dispositivos de montaje tienen que soportar más de 150 kilos.
En los inodoros públicos, las barras laterales deben tener un mínimo de 106 centímetros de longitud y montarse a 30 centímetros de la pared posterior.
Las barras posteriores deben tener un mínimo de 91 centímetros de largo y estar a un máximo de 15 centímetros de la pared lateral.
A pesar de que existan directrices generales para la instalación de este accesorio, los expertos de Ducha Segura conocen la necesidad particular de cada cliente.