¿Cuáles son las desventajas de las cerraduras inteligentes?

Lorena Polo
2025-07-06 21:16:56
Count answers: 4
Las cerraduras inteligentes padecen una serie de riesgos de ciberseguridad que no hay que subestimar. Estas son físicamente más vulnerables que una cerradura tradicional. Mientras que estas últimas deben centrar su seguridad en impedir que alguien las manipule o las fuerce mediante métodos físicos, las cerraduras inteligentes cuentan con este problema y, además, con el reto de ser también resistentes desde el punto de vista cibernético. El resultado es que, para el consumidor, puede suponer un reto encontrar un que cumpla con estos dos requisitos y que sea lo suficientemente segura como para que no las puedan abrir con un destornillador o un objeto cortante. Y que, a su vez, aguanten ataques a su ciberseguridad gracias a un software que no sea vulnerable. Hay que tener en cuenta que las cerraduras inteligentes dependen directamente de un buen sistema de actualizaciones de software eficaz y regular. Por lo que no habrá actualizaciones que mantengan su seguridad al día. No obstante, la obsolescencia de estos dispositivos complica la tarea, ya que algunos modelos pueden simplemente dejar de fabricarse o no ser compatibles. El usuario debe asegurarse de que su cerradura siempre esté actualizada porque, de lo contrario, podría darse en caso en el que esta dejase de funcionar al no haber recibido las nuevas implementaciones necesarias.

Dario Páez
2025-07-04 22:04:33
Count answers: 5
Las cerraduras electrónicas tienen un problema que no es menor y que ha frenado su expansión: Las cerraduras electrónicas requieren una fuente de alimentación.
Y para ello, hay dos soluciones O bien se ponen baterías en la cerradura.
O bien se tiene que cablear la puerta.
Y ninguna de las dos es una buena solución para desplegar en edificios con muchas puertas.
Pues porque si se acaba la batería, no entras.
Así de simple.
Si tienes las puertas con cerraduras electrónicas con batería deberás acordarte de ir cambiándolas antes de que se agoten.
Y eso es un coste enorme para instalaciones grandes.
No solamente en pilas de recambio, sino en el coste de reemplazarlas.
Por no hablar de que es una opción antiecológica que genera residuos contaminantes.
Y el problema se incrementa a medida que se van añadiendo puertas.
Si además la cerradura electrónica es de las que se comunican por wifi o bluetooth, entonces tiene el problema añadido que duran muy poco, y menos si es una puerta muy frecuentada.
Los hospitales, las escuelas o los ayuntamientos tiene que preocuparse de los enfermos, alumnos o ciudadanos.
¡No de cambiar las baterías a las cerraduras electrónicas!
Las cerraduras no deben representar un problema adicional para estas organizaciones.
Quizás puedan valer para tu casa, pero no para una instalación mediana o grande.
En realidad, a menudo sí que son una buena opción, pero ¡cablear una puerta es carísimo!
Las cerraduras electrónicas aportan más valor cuantas más puertas las tengan instaladas.
Pero al mismo ritmo que se incrementa el valor, se incrementa también la inversión.
Además del coste, tienen dos inconvenientes adicionales: si se va la luz del edifico, no puedes entrar y por otro lado, no son las más seguras, ya que normalmente actúan liberando solamente el resbalón, es decir, funcionan si se cierra la puerta “de golpe”, no con llave.

Gonzalo Trejo
2025-06-23 04:17:29
Count answers: 7
Sin embargo, presentan desventajas significativas como limitaciones en la gestión de accesos y el riesgo de pérdida de llaves, lo que puede ser un inconveniente considerable en términos de seguridad y comodidad.
Aunque las cerraduras inteligentes ofrecen una serie de ventajas en términos de conveniencia y control de acceso, también tienen desventajas, como su dependencia de la electricidad o de una conexión a internet y la posibilidad de enfrentar problemas de ciberseguridad, lo que requiere una consideración cuidadosa de sus características de seguridad.

Yago Grijalva
2025-06-15 14:56:24
Count answers: 12
Obsolescencia programada que puede hacer que en una fecha determinada dejen de funcionar.
Actualizaciones constantes que pueden hacer que pierdas funcionalidades si no las realizas.
Diseño voluminoso y llamativo que puede tener sus detractores por su estética.
Precio más elevado que las cerraduras convencionales, aunque más seguras que las tradicionales.

Adrián Curiel
2025-06-15 11:52:40
Count answers: 8
Sin embargo, claramente no todo son ventajas y también existen algunos aspectos que deberías valorar.
Requieren una red WiFi estable y una fuente de energía, por lo que si se corta la conexión a Internet o la electricidad en su casa, o si pierdes tu dispositivo de control, podrías tener los mismos problemas que si pierdes u olvidas las llaves.
Por otro lado, si el bloqueo depende de una contraseña o PIN para el acceso y no es lo suficientemente seguro o se ha compartido con muchas personas, existe el riesgo de acceso no autorizado, al igual que ocurre con otros dispositivos como tu móvil.
A esto hay que sumar que en el caso de tener una cerradura biométrica con, por ejemplo, un escáner de huellas dactilares, puede no funcionar correctamente si el sensor está sucio o si el dedo que has registrado tiene alguna herida.
Además, algunas personas también se han quejado de que estas cerraduras inteligentes no se adaptan estéticamente a la apariencia de su puerta de casa debido a que el diseño es bastante moderno, por lo que si tu puerta es algo antigua, la verdad es que no quedan del todo bien y, en muchas ocasiones, el tamaño tan grande también molesta.

Miguel Ángel Velázquez
2025-06-15 10:07:11
Count answers: 12
A pesar de sus ventajas, las cerraduras electrónicas también presentan algunos inconvenientes.
En primer lugar, su costo puede ser más elevado que el de las cerraduras tradicionales.
Además, al depender de la electricidad, estas cerraduras pueden resultar vulnerables en caso de cortes de luz.
Otro aspecto a considerar es la necesidad de mantenimiento constante.
Las cerraduras electrónicas requieren baterías para funcionar, por lo que es importante estar atento al estado de las mismas y reemplazarlas periódicamente.