En los baños, la ubicación de los pasamanos es fundamental para garantizar la seguridad y comodidad del usuario. De acuerdo con los principios de diseño y ergonomía, los pasamanos deben instalarse en los siguientes lugares:
1. Zona de duchas: La zona de la ducha es uno de los lugares privilegiados para instalar barras de apoyo.
Las barras de apoyo de entrada verticales deben ubicarse cerca del marco de la puerta de la ducha para permitir a los usuarios entrar y salir fácilmente del área de la ducha.
Se pueden instalar barras de apoyo de una sola barra a lo largo de las paredes laterales de la ducha, entre 35 y 40 pulgadas por encima del piso, para brindar apoyo al usuario.
2. Al lado de la bañera: En la pared lateral al lado de la bañera, se pueden instalar barras de apoyo para permitir a los usuarios entrar y salir de la bañera.
Además, el pasamanos vertical en la pared del extremo del grifo debe estar cerca de la manija del grifo para facilitar que los usuarios mantengan la estabilidad mientras se duchan o bañan.
3. Cerca del baño: También es muy importante instalar barras de apoyo cerca de los baños.
Por lo general, se pueden instalar pasamanos horizontales y verticales en ambos lados y detrás del asiento del inodoro para ayudar a los usuarios a sentarse y levantarse.
4. Otras ubicaciones: Además, se pueden instalar pasamanos junto al lavabo, en la puerta del baño, etc. según sea necesario para dar mayor apoyo y seguridad a los usuarios.