:

¿Cuáles son los tipos de salas de snoezelen?

Mario Barrientos
Mario Barrientos
2025-07-27 17:16:59
Count answers : 11
0
Se diferencian tres tipos de salas: Sala blanca: donde se busca la relajación, la seguridad, el confort y la estimulación por medio del descubrimiento, la esponteneidad. Sala negra: caracterizada por su interior negro y luz morada fluorescente que implica que determinados colores resplandezcan bajo el enfoque de esta luz. Favorece el aprendizaje, la oportunidad de movimiento y la búsqueda de la sorpresa, con potente actividad estimuladora. Sala de aventura: caracterizada por el material que contiene. Elementos que favorecen la actividad perceptivomotora y sensorial y permiten un mayor control del entorno a través del juego, el movimiento, el ruido…
David Canales
David Canales
2025-07-27 16:25:43
Count answers : 12
0
Visuales: fibras ópticas, rueda de efectos, columna de burbujas, proyector. Táctiles: piscina de bolas, tubos de burbujas, fibra óptica, cojín táctil, material vibratorio. Vestibulares: cama de agua, columpios y hamacas. Propioceptivos: material con vibración, mantas con peso. Olfativos: difusor de aromas, pelotas con olor, juegos de aromas
Carlos Zamora
Carlos Zamora
2025-07-27 12:42:45
Count answers : 9
0
Las personas mayores pueden verse limitadas en sus capacidades físicas y cognitiva, especialmente las que sufren algún tipo de enfermedad degenerativa como la demencia, trastornos mentales graves y lesiones cerebrales. La falta de estímulos en el entorno puede causar angustia, tensión, falta de concentración, facilidad para ser sugestionado, ilusiones físicas, fantasías sensoriales vividas e incluso alucinaciones. Cuando hablamos de “estimulación sensorial” nos referimos a una terapia que provoca un despertar a través de los sentidos con el objetivo de desarrollar sensaciones y percepciones. Dentro de la estimulación multisensorial, la estimulación basal es adecuada para todas las personas, incluso aquellos con deterioro severo o trastornos mentales graves. Sus objetivos son varios, como estimular y favorecer la integración de las diferentes vías sensoriales, la relajación y la reducción de ansiolíticos, la activación y la mejora de la apatía, reducir el tono muscular, mejorar la atención, la percepción y la memoria, y facilitar el equilibrio e incrementar la interacción con objetos y manipulación. También pueden denominarse salas Snoezelen, herramienta que permite trabajar el despertar sensorial a través de la acción y la experimentación. Es muy importante tener en cuenta que no todos los materiales sirven, la elección de los mismos afecta directamente a la motivación de realizar o no la actividad y esto incide directamente en el resultado de la intervención.
Juan Coronado
Juan Coronado
2025-07-27 12:38:43
Count answers : 11
0
Según sean las necesidades de las personas con las que trabajamos así debería ser la sala que se diseñe. Las salas blancas que proporcionan relajación y seguridad, suponen un entorno confortable y estarían indicadas para personas con problemas de comportamiento por exceso. Las salas negras, en cambio proporcionan activación, incrementan las posibilidades de percepción del estímulo y serían más adecuadas para problemas de comportamiento por defecto. Existen otros tipos como las salas de aventura o incluso los jardines sensoriales.
Abril Sola
Abril Sola
2025-07-27 11:40:35
Count answers : 14
0
Las salas multisensoriales Snoezelen son espacios interactivos diseñados para estimular los sentidos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y personas mayores con deterioro cognitivo severo o demencia, que tienen afectadas las capacidades motoras y neurológicas. Partiendo de los cinco sentidos, las salas multisensoriales Snoezelen ofrecen a los profesionales diferentes elementos que facilitan la consecución de sus objetivos terapéuticos. Vista: fibra óptica, tubos de burbujas que cambian de color, discos de efectos que se proyectan. Tacto: paneles de texturas, cajas con distintos productos de diferentes tamaños, formas y texturas. Olfato: difusor de aromas. Gusto: mordedores y masticadores. Oído: paneles musicales, instrumentos, música ambiental, cama de agua con vibración al compás de la música.